Archivo - El candidato del PSC a la Alcadía de Barcelona, Jaume Collboni | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido a finalizar las obras de «transformación» de La Rambla en el próximo mandato si se convierte en alcalde después de las elecciones municipales.

En el acto del PSC 'El futur de Ciutat Vella' este domingo junto al teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha apostado por hacerlo bajo el liderazgo y supervisión de un «Comisionado específico».

Collboni quiere convertir la Rambla de Barcelona en un nuevo eje cultural «para que vuelva a ser el gran paseo de la cultura de la ciudad» y recuperar los incentivos de los vecinos para que vuelvan a visitarla, ha defendido.

Ha avisado de que esta transformación no solo es física, sino que requerirá replantear «los usos, actividades y la concepción de La Rambla y recuperar la idea central, que es la cultura de las flores, el mercado, los teatros y los artistas».

Promete un "nuevo pacto en ciutat vella"

En paralelo a la transformación de La Rambla, ha prometido «volver a hacer un nuevo pacto en Ciutat Vella, como se hizo a finales de los años 80, para reflotar, relanzar, dignificar» la zona.

Con este objetivo, ha afirmado que se están realizando «tres operaciones, que no se pueden explicar del todo, pero que están en marcha» para impulsar la actividad económica en la Via Laietana y evitar que esté únicamente vinculada al turismo, convirtiéndola en un nuevo eje económico.

Para conseguirlo, ha animado a los socialistas a ganar en los distritos de la ciudad, porque, según él, su partido hubiera «gestionado de manera distinta» fenómenos como los 'top manta' y los bicitaxis de haber gobernado en Ciutat Vella los últimos mandatos.

"recuperar la sensación de seguridad"

También ha situado entre sus objetivos «recuperar la sensación de seguridad, que se tiene que hacer desde muchos ámbitos, como la intervención social, la dinamización cultural y la política comercial y económica».

Por todo ello, ha considerado que Batlle es la persona más adecuada para gestionar el ámbito de la seguridad durante el siguiente mandato «porque tiene la capacidad, la experiencia y el conocimiento que necesita Ciutat Vella y Barcelona».

El psc no pone "líneas rojas y verdes"

Por otro lado, ha afirmado que el PSC no pone «líneas rojas y verdes» a otras formaciones y que prioriza el bienestar de la ciudadanía, y lo ha ejemplificado con el acuerdo en el Parlament con el Govern para los Presupuestos de 2023.

Les ha pedido a la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú, Ada Colau, y al de ERC, Ernest Maragall, «que hablen de los problemas de la gente, que dejen de hacer la política de los políticos y que empiecen a hacer la política de la gente».

Concretamente, a Colau le ha reclamado textualmente más autoridad moral cuando hable de pactos postelectorales: «Fue investida con los votos del señor Valls. Debería ir más tranquila haciendo según qué declaraciones».

«Yo ya me pierdo. Solo veo una cosa: que todos quieren pactar con nosotros, que es una garantía para tener un gobierno fuerte», ha añadido Collboni.

Albert batlle

Por su parte, Batlle ha defendido que garantizar la seguridad en Ciutat Vella requiere «ir más allá de la visión tradicional de las políticas de seguridad».

Para él, garantizar la seguridad «quiere decir convivencia, civismo, urbanismo, vivienda, comercio, colaboración e implicación del sector económico y de empresarios, y la lucha contra el delito y la droga».

También ha criticado «el menosprecio que desde el gobierno municipal se había tenido por la policía, de la que hay una visión totalmente sesgada», y ha elogiado las políticas de seguridad impulsadas por los exalcaldes socialistas Pascual Maragall y Joan Clos.