El objetivo de estas ayudas es colaborar en los gastos extraordinarios que supone esta situación familiar. | GOBIERNO DE ARAGÓN

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El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Igualdad y Familias, ha lanzado la convocatoria de ayudas destinadas a familias con hijos e hijas que han nacido de partos múltiples o procedentes de adopción múltiple, para el año 2023.

El presupuesto global para estas subvenciones asciende a 215.000 euros. Las familias solicitantes podrán recibir, en función de la renta per cápita y del número de hijos, hasta un máximo de 1.200 euros por cada uno, hasta que estos superen los 12 años o hasta que el menor de ellos, en caso de adopción múltiple, supere esta edad. En caso de que el número de hijos de parto múltiple o adopción sea superior a tres se prevén incrementos respecto a la cuantía citada.

El objetivo de estas ayudas es colaborar en los gastos extraordinarios derivados de esta situación familiar, contribuyendo a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a bienes y servicios, han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Las ayudas son compatibles con cualquier otra que se perciba por el mismo concepto, concedidas por Administraciones Públicas, exceptuando las procedentes de otras Comunidades Autónomas. Los baremos y requisitos necesarios están detallados en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Detalles de la convocatoria

Para poder acceder a dichas ayudas es preciso ser padre o madre de un mínimo de trillizos o de tres hijos o hijas que hayan sido adoptados mediante régimen de adopción múltiple. También se concederán a las madres o padres con dos hijas o hijos si uno de los menores presenta una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Asimismo, se requiere que al menos una de las personas beneficiarias esté empadronada y viva en Aragón, habiendo residido en la comunidad autónoma al menos durante el último año.

Las solicitudes deberán presentarse en los modelos publicados, acompañados de la documentación y requisitos establecidos en la convocatoria, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Los impresos estarán disponibles en sede electrónica y en el portal de subvenciones del Gobierno de Aragón 'http://www.aragon.es'.

Estas instancias pueden presentarse por registro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la Plaza del Pilar, 3; en el registro electrónico del Gobierno de Aragón ('http://bit.ly/3TvEhk0'); o por cualquiera de las formas que prevé el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que el alumbramiento o adopción se produzcan con posterioridad a la publicación de la convocatoria, se establece el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente en que se produzca el parto múltiple o adquiera firmeza la sentencia de adopción o guarda legal y en su caso, desde el reconocimiento de la discapacidad.