Diputación de Álava elabora una ortofoto del año 1932 que muestra la geografía del Territorio de hace casi un siglo | DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

TW
0

El departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación de Álava ha elaborado una ortofoto del Territorio Histórico de los años 1932-1934 que muestra la geografía del Territorio de hace casi un siglo. Esta imagen cartográfica es el resultado de un minucioso trabajo que se inició con la recuperación de más de 3.000 negativos del archivo.

Según ha informado la entidad foral, las instantáneas proceden de un vuelo fotográfico, realizado por Julio Ruiz de Alda, que contrató la Diputación en el año 1932 con el objeto de obtener imágenes de toda la provincia y sus parcelas para, de esa forma, realizar el primer catastro rústico de Álava.

Los negativos originales, cuyo tamaño aproximado era de 31.00 x 23.5 centímetros, eran de nitrato de celulosa. Este material presentaba peligro de combustión espontánea, por lo que en el año 1992, desde el Servicio de Catastro, se realizó un duplicado de los originales a un material que permitiera su manipulación sin riesgos y su conservación en el archivo histórico de la Diputación de Álava.

En los años 2017-2018, para evitar la pérdida de este material de gran valor histórico y facilitar su distribución y uso, el Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo encargó su digitalización. Tras una labor de revisión y limpieza de cada uno de los negativos, se escanearon los fotogramas a gran resolución, empleando para ello un escáner fotogramétrico.

Asimismo, para cada fotograma se obtuvo una georreferenciación aproximada que permite conocer la situación de cada imagen sobre el territorio y visibilizar el alcance global del vuelo realizado.

La fase final de este trabajo ha sido la generación de una ortofoto a partir de la fusión y tratamiento de miles de imágenes obtenidas en los años 30.

Una ortofoto es una imagen continua del territorio que se genera siguiendo un procedimiento técnico complejo, y cuyo resultado es una imagen que reproduce la superficie terrestre libre de deformaciones. Esta característica hace que sea posible trabajar con ella como si se tratara de un mapa cartográfico, pero con el detalle ofrecido por una imagen.

«Es un documento de un gran valor histórico y cartográfico al ser la ortofoto más antigua del Territorio y por cubrir prácticamente la totalidad de la geografía alavesa», ha destacado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera.

Esta imagen, debido a sus especiales características, es un instrumento de aplicación en diversos ámbitos como puede ser los trabajos técnicos relacionados con el urbanismo, el catastro, la gestión forestal, los usos del suelo, la investigación histórica o de servicio a la ciudadanía entre otros.

Geoaraba

La ortofoto histórica está disponible para su visualización a través del geoportal GeoAraba donde es posible, mediante las herramientas que ofrece el visor, hacer comparativas con ortofotos de otras épocas, superponer con todo tipo de cartografías y acercarse a lugares hoy en día modificados, entre otras muchas utilidades.

Además, con el fin de divulgar un mayor conocimiento sobre los núcleos de población alaveses y su desarrollo, a partir de esta ortofoto continua se ha generado para cada núcleo una serie de imágenes individuales y en diferentes formatos, los cuales pueden descargarse vía web a través de GeoAraba.

En este sentido, Josean Galera ha detallado que «desde la Diputación Foral se va a enviar una impresión en papel fotográfico de cada uno de los núcleos a sus correspondientes Ayuntamientos o Juntas Administrativas para que este material pueda ser conocido y difundido».

En total se enviarán fotografías de 451 núcleos, entre los que se incluyen tanto núcleos hoy en día existentes, como otros que en la actualidad han desaparecido por diversos motivos, como puede ser haber quedado bajo las aguas de un embalse.