Cartel del espectáculo de la Banda de Txitularis de Bilbao. | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

La Banda de Txistularis de Bilbao ofrecerá el lunes día 20 el espectáculo «Haziak Eroan», que fusionará melodías tradicionales con danzas, un concierto que tendrá lugar en la Sala 0D del Palacio Euskalduna y en él la agrupación bilbaína contará con la colaboración del Oinkari Dantza Taldea.

Dirigido por Gorka Zabaleta, el espectáculo arrancará a las 19.00 horas y en él los cinco integrantes de la Banda interpretarán un programa repleto de melodías de corte tradicional y danzas «llenas de fuerza y alegría», según ha destacado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado.

Para este recital, la agrupación bilbaína contará con la colaboración de Oinkari Dantza Taldea, una compañía guipuzcoana que, partiendo de las danzas vascas, ha coreografiado nuevas canciones de hoy en día con la ayuda del coreógrafo y bailarín Eneko Gil.

En este sentido, Oinkari ha participado en muchos proyectos como Infernuko Hauspoa, Urratsak, Korrontzi Dantzan, Aspaldikotik, Amantalen ahotsa o Sagartu.

El Ayuntamiento ha aludido también al salto de la compañía a la dramaturgia y ha indicado que en la actualidad, en colaboración con Hika Teatroa y liderado por Agurtzane Intxaurraga, el grupo ha presentado un segundo proyecto en el que ofrece su nuevo espectáculo «Gazte».

En ese sentido, según han destacado, la cita del próximo lunes será una ocasión perfecta para acercarse a la tradición vasca «impregnada de tintes vivos y actuales y con ritmos tradicionales» destinado al público de todas las edades, en un ambiente «lleno de alegría y festividad».

Entre los distintos tipos de estilos de danzas, los espectadores podrán disfrutar de fandangos, arin-arins, vals y contradanzas, entre otros.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del propio palacio Euskalduna, en la página web labur.eus/MQGw2 y en cajeros Kutxabank, según han informado.

Fin de temporada

La temporada de conciertos de la formación bilbaína finalizará el próximo 3 de abril. La Banda de Txistularis despedirá su ciclo de espectáculos del Palacio Euskalduna con un espectáculo titulado «Arnasak», en el que la participación del público será esencial.

En esta ocasión, Gorka Zabaleta, Idoia Kareaga, Sabin Bikandi, Asier García y Peio Irigoien contarán con la colaboración de la cantante Ainara Ortega y los músicos Iñar Sastre al piano y arreglos y Gorka Eskauriaza al bajo eléctrico como artistas invitados.