Gala de clausura del 26 Festival de Cine de Málaga | FESTIVAL DE MÁLAGA TWITTER

TW
0

El actor argentino Darío Grandinetti y la periodista española Mónica Carrillo han sido los encargados de conducir la vigésimo sexta gala de clausura del Festival de Cine de Málaga, que se ha celebrado este sábado en el Teatro Cervantes. Se ha cerrado así una fiesta del séptimo arte español y latinoamericano, con los grandes reconocimientos otorgados a 'Las hijas' y '20.000 especies de abejas'.

La película 'Las hijas', de Kattia G. Zúñiga, ha recibido la Biznaga de Oro a Mejor película iberoamericana: «Es un reconocimiento que personalmente me conmueve mucho. Este es un proyecto que lleva creándose nueve años y estar en el festival ya era un premio», ha agradecido con emoción la realizadora.

Por su parte, la Biznaga de Oro a Mejor película española se ha entregado a '20.000 especies de abejas': «Creo que hay una voluntad de poner en valor y visibilizar el tema del que habla el filme, las infancias trans, la diversidad en general, la necesidad que tenemos todos de encontrar un sitio en el mundo y poder expresarnos libremente», ha dicho su directora, Estíbaliz Urresola Solaguren.

La gala, de una hora y media de duración, ha comenzado con el torrente de voz del cantaor Israel Fernández, que ha interpretado las bulerías 'Al tercer mundo'. Su potencia fue seguida de música de ascensor para dar paso a los presentadores de la gala, el actor Darío Grandinetti y la periodista Mónica Carrillo.

«La noche está cargada de estrellas. ¿Tú has visto cómo estaba la alfombra roja del Teatro Cervantes esta noche?», ha comenzado Carrillo. Grandinetti, por su parte, ha asegurado que el «cariño», «amor» y cercanía del pueblo malagueño por el cine es ya célebre.

La periodista ha subrayado que «Málaga es punto de partida de muchas carreras exitosas», lo que ha corroborado el intérprete argentino: «Esta noche seguramente va a cambiar la vida de muchos de los que están aquí cuando sean premiados y se reconozca el trabajo de lo mucho y bueno que hemos vivido en esta edición».

«Esta semana hubo de todo: thriller, drama, comedia; famosos directores consagrados y directores emergentes; intercambiamos ideas con muchos lenguajes... Estuvo todo el cine aquí en Málaga», ha afirmado Grandinetti, a lo que Carrillo ha respondido: «Podemos decir que Málaga es la casa del cine en español, aquí cabemos todos». «Este es uno de los pocos festivales que recoge el cine que se hace desde los dos lados de una manera tan cálida y dándole tanta importancia», ha añadido después Grandinetti.

Biznagas de plata

Tras un vídeo que ha servido de retrospectiva de lo que han sido los diez días de certamen, Patricia López Arnáiz ha sido la primera en recoger su galardón, la Biznaga de Plata a Mejor interpretación femenina de reparto por su rol en '20.000 especies de abejas'.

«Estíbaliz, nos has hecho un regalo increíble porque has sacado lo mejor de nosotras. Si hemos alcanzado nuevos lugares en nuestro trabajo, ha sido gracias a ti. Así que, tía, haz mucho cine», le ha dicho López Arnáiz, visiblemente emocionada en el escenario, a la directora de la cinta, Estíbaliz Urresola Solaguren.

La directora de la película 'Empieza el baile', Marina Seresesky, ha recogido la Biznaga de Plata a Mejor interpretación masculina de reparto para el argentino Jorge Marrale, que no pudo estar presente en la ceremonia. A continuación, el galardón a Mejor música fue para Pablo Mondragón por el filme 'Rebelión'.

«Gracias a los Reyes Magos, que me regalaron un piano cuando tenía ocho años», ha dicho Mondragón, que se lo ha dedicado a su padre, «que se convirtió hace poco en polvo de estrellas»: «Mira, papá, cuántas estrellas hay aquí. ¡Viva México, viva España, viva Málaga, viva el cine!», ha cerrado.

La Biznaga de Plata a Mejor fotografía ha ido para Serguei Saldívar por 'Zapatos rojos', pero no pudo estar presente en la gala. El director de la cinta, Carlos Eichelmann, la ha recibido y ha agradecido en su lugar; tras lo que se ha visto otro vídeo del desarrollo del festival y ha actuado Alizzz con su canción 'El encuentro'.

Haroldo Borges y Juliano Castro han recibido la Biznaga de Plata a Mejor montaje para 'Saudade fez morada aqui dentro', que han agradecido con una reivindicativa referencia a la importancia del cine ante gobiernos autoritarios. Acto seguido, ha sido el momento del premio al Mejor guion para Miguel Ibáñez y Elena Trapé por 'Els Encantats'.

«Escribir guiones es una profesión muy frustrante y este premio hoy se siente como un oasis», ha manifestado Ibáñez, tras lo que Trapé ha expresado su emoción por compartir con él el galardón.

Acto seguido, María Vázquez ha recogido su Biznaga de Plata a Mejor interpretación femenina por su papel en 'Matria': «Gracias al jurado por apostar por esta Ramona; una mujer obrera, incorrecta, imperfecta y en gallego. El gallego también es de los malagueños y malagueñas, es de todas».

«Hace muchos años que aprendí que ser actor no es ponerse en la línea y decir el texto», ha argumentado Alberto Ammann, con el reconocimiento a Mejor interpretación masculina en la mano, que ha dedicado a sus maestros de actuación; entre ellos, su propia pareja, Clara Méndez-Leite.

Más premios

La productora de 'Desperté con un sueño' Agustina Chiarino ha recibido entonces el Premio Especial del Jurado de la Crítica acompañada de su hija, Julia: «Es mi primer festival y sin duda va a ser mi favorita», ha dicho. La banda zaragozana Amaral ha interpretado su canción 'Ruido' en ese momento, tras lo que se ha entregado el Premio del Público a 'Empieza el baile'.

«Público de Málaga, habéis encontrado una manera genial de contarme qué os parece la película. Público del resto de España, hacedle caso al de Málaga», ha bromado la realizadora de la cinta, Marina Seresesky, al recibir el galardón.

La Biznaga de Plata a Mejor dirección ha sido para Matías Bize, realizador de 'El castigo'. «Tengo una suerte gigante de estar rodeado de actores, actrices y técnicos con los que he aprendido mucho», ha hecho hincapié el premiado.

Los miembros del jurado Gonzalo Miró, Gabriela Sandoval y Pablo Stoll han subido entonces a la tarima. «Después de alguna discusión, hay que decir que hemos intentado ser justos y ecuánimes para que el público se sienta por lo menos igual de orgulloso de los premios que hemos entregado nosotros esta noche», ha deseado Miró. Sandoval ha destacado que el Premio Especial de Jurado, para 'Bajo terapia', es «principalmente por la excelente interpretación del conjunto de sus actores y actrices».

«Me parece que nunca se había dado un premio a todos los actores en conjunto, y es muy importante que todos vayamos a una», ha agradecido la intérprete Eva Ugarte, mientras que el realizador de la cinta ha resaltado que el mérito de la película está en el reparto.