Archivo - El secretario general de Junts, Jordi Turull | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha referido este sábado al viaje del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a América Latina, y ha considerado que con su agenda estos días «empequeñece las instituciones» catalanas.

«Estábamos acostumbrados a que las instituciones de la Generalitat, cuando hacían viajes internacionales, como mínimo se vieran con jefes de Estado, con expresidentes de Estados Unidos, y ahora nos tenemos que conformar con el presidente de la provincia de Canelones», en Uruguay, ha dicho Turull en su intervención en una jornada municipalista de Junts en Montblanc (Tarragona).

Ha dicho que cuando uno está «empapado de resignación y de renuncia, al final acabas trasladando esta imagen dentro y fuera», y ha añadido textualmente que para Junts no existe la resignación, la renuncia ni la rendición.

Así, ha situado entre los objetivos de su partido de cara a las elecciones municipales «ampliar la base del independentismo, no la del 'dejarlo estar' o de la resignación, sino ampliar la base de la autodeterminación».

Acuerdo de claridad y piloto de renta básica

También ha criticado que el Govern quiera «sacar adelante» iniciativas rechazadas por el Parlament, como la mesa de partidos catalanes para impulsar un acuerdo de claridad y el Plan Piloto de la Renta Básica Universal (RBU).

Sobre esta última iniciativa, ha añadido que «no hay peor política social que aquella que genera una expectativa a los más vulnerables y que no se puede cumplir».

Ha considerado que se están viviendo episodios que ha tachado de preocupantes durante la precampaña, con «gente que intentó que cuajara la idea de la Catalunya entera, pero cuando actúan están practicando la Catalunya sectaria».

Ve "una nueva ola de represión"

Para Turull, actualmente se vuelve «a vivir una nueva ola de represión, de atreverse con todo y de cualquier manera, con lo que ha sido articulado desde arriba de todo del Estado», algo que ha definido textualmente como política de togas y cloacas.

Ante este diagnóstico, ha defendido que Junts debe «afinar la brújula y dejar las calculadoras», así como la tentación de hacer suposiciones de cara a las elecciones, y ha asegurado que las encuestas auguran un buen resultado para su partido.