Pleno del Parlamento Vasco | JOSU CHAVARRI-PARLAMENTO VASCO

TW
0

El Parlamento vasco celebrará el 24 de marzo, tras el parón provocado por la pandemia, una jornada de puertas abiertas con motivo del 43 aniversario de su constitución.

Según han explicado desde la Cámara vasca, la ciudadanía podrá acceder a la sede del Parlamento Vasco, de 10.00 horas de la mañana a 21.00 horas de la noche, y conocer, de la mano de los grupos parlamentarios y de los trabajadores de la cámara, cómo funciona esta institución.

Los primeros visitantes de la mañana serán saludados por la presidenta y los miembros de la Mesa del Parlamento Vasco, y a lo largo del día, a través de visitas guiadas, los ciudadanos podrán conocer los lugares más representativos del Parlamento: la sala de prensa, la galería de presidentes, los palcos, el salón de plenos y las salas de comisiones. Además, en la cafetería se ofrecerá chocolate y caldo a los visitantes.

Música, danza y sostenibilidad serán los temas principales de la jornada de puertas abiertas de este año y, por ello, se han programado sesiones de música y danza y tres visitas botánicas.

A las 10.00 horas de la mañana, el txistulari Iñaki Palacios interpretará junto a su grupo, The Gaels, y la compañía de danza DAB, las melodías recogidas en su tercer disco.

A las 18.00 horas, en el salón de plenos, a cargo del grupo Dardaragune se podrá disfrutar de «Urban dance»; a las 19:00 horas, alumnado del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela ofrecerá un espectáculo de danza clásica y moderna en la segunda planta del Parlamento; y a las 20.00 horas, de nuevo en el salón de plenos, la escuela de swing The Bounce presentará la sesión de baile Swing dance.

La sostenibilidad también será uno de los ejes del evento, ya que el Parlamento Vasco está comprometido con el desarrollo sostenible, por lo que ha adoptado una serie de medidas para reducir los consumos energéticos y utilizar productos con menor impacto ambiental. Todas estas medidas pueden consultarse en el Portal de Sostenibilidad del Parlamento Vasco.

En este evento de puertas abiertas se pretende obtener la certificación «Erronka Garbia» de Ihobe que acredite la sostenibilidad ambiental de la jornada. Para ello, la jornada se ha diseñado, organizado y ejecutado minimizando sus posibles impactos negativos sobre el medio ambiente.

Con ese objetivo, el Parlamento pondrá en marcha en esta jornada de puertas abiertas de 2023, entre otras, las siguientes medidas: se utilizarán fuentes de agua fría alimentadas de la red municipal para evitar la distribución de botellas de plástico y la energía eléctrica utilizada será de origen 100% renovable y parte de ella, generada por la instalación fotovoltaica de autoconsumo instalada en la cámara.

Además, se reducirá la generación de residuos y se recogerán selectivamente; se utilizarán productos locales y productores locales, se reutilizarán infraestructuras, se prolongará el ciclo de vida de los materiales y se fomentará la movilidad sostenible para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados por el evento.

También se han programado tres visitas botánicas para dar a conocer la biodiversidad que ofrece el entorno del Parlamento Vasco, en concreto el parque de la Florida. Las visitas se realizarán a las 12:00, 13:00 y 17:30 horas.

Además, habrá animación infantil en el Txoko Txiki, en el que, además de poder pintar, a las 11.00 horas, el mago Eriz ofrecerá una sesión de Ecomagia relacionada con la sostenibilidad y el reciclaje. Por su parte, el mago Tor realizará una actuación de magia de cerca y levitación.