El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la inauguración de la delegación del Govern en el Cono Sur. | GOVERN

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha inaugurado este viernes en Buenos Aires (Argentina) la nueva delegación del Govern en el Cono Sur, en el marco de la gira por América Latina que empezó el domingo pasado.

La nueva delegación del Cono Sur representará al Govern en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, países donde viven 50.000 catalanes, ha detallado el presidente en un discurso durante la inauguración.

Al acto también han asistido la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, y el delegado del Govern en el Cono Sur, Josep Vives, además de autoridades locales y representantes de la comunidad catalana en Argentina.

Aragonès ha llamado a trabajar por la «prosperidad compartida» entre Catalunya y los países del Cono Sur estrechando sus vínculos económicos y culturales.

La acogida de refugiados catalanes

El presidente ha destacado los vínculos históricos entre Catalunya y Argentina, donde se exiliaron refugiados catalanes perseguidos por el franquismo y el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

«Nos salvaron la vida a miles de catalanes y catalanes», ha dicho Aragonès, que ha agradecido al pueblo argentino que acogiera a esos catalanes con los brazos abiertos, en sus palabras.

También ha recordado que el republicano Francesc Macià visitó Argentina antes de ser presidente de la Generalitat, y ha destacado que varios de sus sucesores en el cargo también visitaron el país.

«Hemos encontrado la misma solidaridad y apoyo y oportunidades y estima que en su momento encontró el presidente Macià», ha añadido.

Una "puerta abierta"

Aragonès ha asegurado que la delegación será «la puerta abierta de Catalunya a Argentina y al Cono Sur», y ha sostenido que con ella se abren muchísimas oportunidades de negocio en ambos territorio.

Ha reivindicado buscar aliados para defender el proyecto del Govern para Catalunya: «Ningún país del mundo puede afrontar sus retos de futuro, sean económicos, sociales o del ámbito cultural o medioambiental, encerrado dentro de las fronteras».

En esa línea, ha defendido que Europa «debe volver a mirar a América Latina», para que ambos territorios sean los mejores socios y aliados en una relación de igual a igual.

Meritxell serret

Por su parte, Serret ha asegurado que la acción exterior de la Genralitat busca ser «útil» a los catalanes, a quienes tienen intereses en los países con delegaciones y a la ciudadanía de los mismos.

Según ha explicado, la nueva delegación en Argentina permitirá acompañar a la comunidad catalana del país, además de reforzar sus relaciones culturales e intercambios «de políticas que ayuden al progreso y al bienestar» social.