El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el presidente de IBM, Arvind Krishna (dcha), en Nueva York, para sellar su alianza en el campo de la computación cuántica | JAMIE WATTS

TW
0

El Gobierno vasco e IBM han sellado en Nueva York el acuerdo alcanzado con la multinacional estadounidense para que San Sebastián albergue un ordenador cuántico de la compañía. La capital guipuzcoana acogerá el sexto Centro de Computación Cuántica de la tecnológica norteamericana, que contará con una inversión de 50 millones de euros, la mayor realizada en Euskadi para una infraestructura científica.

El Departamento de Educación de Gobierno Vasco ha destacado que la apuesta de IBM por la Comunidad Autónoma Vasca representa «un nuevo reconocimiento» a su Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, cree que esta iniciativa «prestigia, aún más, la marca Euskadi».

Tal como ha informado en un comunicado, el centro de investigación Thomas J. Watson de IBM ha acogido en Nueva York la reunión entre el presidente y director general de IBM, Arvind Krishna, y el consejero de Educación y presidente de Ikerbasque, Jokin Bildarratz.

La cita se ha desarrollado tras el acuerdo alcanzado entre IBM y el Gobierno Vasco, a través de la Fundación Ikerbasque, y rubricado este pasado jueves en Madrid, para que Euskadi sea la sede de un nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM y aloje un «IBM Quantum System One».

De este modo, Euskadi albergará el sexto «IBM Quantum System One» dedicado a una entidad concreta y a sus usuarios, tras Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.

En la reunión, han participado, asimismo, Darío Gil, SVP y director de IBM Research; el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell; así como el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais; la directora de Investigación del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel; y el delegado del Gobierno Vasco en EE.UU, Unai Telleria.

Por parte de las diputaciones forales, han estado presentes el
diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga; la directora de la Sociedad de Tecnología e Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Martiartu, y el director de la Agencia de Desarrollo de la Diputación Foral de Araba, Julio Guinea.

La Fundación Ikerbasque, a través de una financiación del Gobierno Vasco, realizará una inversión de 50,8 millones de euros, montante que las diputaciones forales complementarán con diferentes aportaciones destinadas al desarrollo del proyecto en sus territorios. Se trata de la mayor inversión realizada hasta el momento en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.

Reconocimiento internacional

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha destacado que la apuesta de IBM por Euskadi representa «un nuevo reconocimiento» al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación vasco.

En este sentido, ha indicado que la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con «una sólida base» científica en tecnologías cuánticas, supercomputación e inteligencia artificial, apoyada en su red de centros de investigación de excelencia, tanto básica como aplicada.

En este sentido, ha subrayado que, «considerada Región de Alta Innovación por la Unión Europea y Polo de Excelencia, la alta cualificación de sus científicos y científicas -reforzada por la labor de la Fundación Ikerbasque en su objetivo de atraer, retener y repatriar talento científico- ha consolidado a Euskadi como un socio sólido y de alto valor innovador».

"Esta iniciativa prestigia aún más la marca Euskadi, y confirma que la apuesta del Departamento de Educación para impulsar la Estrategia IKUR -con la tecnología cuántica como uno de sus principales objetivos de desarrollo-, situará a Euskadi a la vanguardia de una tecnología que
supone un cambio de paradigma frente a la computación tradicional", ha añadido.

Tras la reunión, el consejero Jokin Bildarratz ha visitado las instalaciones del centro de investigación Thomas J. Watson de IBM, acompañado por Darío Gil, SVP y director de IBM Research, y su
equipo.

En el encuentro, la delegación vasca ha podido analizar los diferentes ámbitos de investigación que se desarrollan en la actualidad, así como las acciones y proyectos que se podrán llevar a cabo en Donostia/San Sebastián con la puesta en funcionamiento del «System One».

La Fundación Ikerbasque, el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales presentarán el proyecto el próximo día 24 de marzo en la capital guipuzcoana.