Archivo - Valle de la Canal Roya, en el término municipal de Canfranc (Huesca). | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que «suscribe plenamente» el informe elaborado por la Dirección General de Ordenación del Territorio, dependiente de su Departamento, que argumenta que el proyecto de la unión de estaciones tendrá «un impacto severo» sobre el paisaje de Canal Roya y, por tanto, concluye negativo.

Así lo ha confirmado José Luis Soro este viernes, tras una rueda de prensa para informar sobre la convocatoria de ayudas del Fondo de Cohesión Territorial 2023.

Este documento, firmado por el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, al que se ha referido el consejero, analiza el efecto sobre el paisaje, «no entra en cuestiones medioambientales ni de oportunidad política», ha declarado Soro.

No obstante, ha remarcado que la documentación aportada por la promotora del proyecto, sobre la que se sustenta una parte del informe, ya indica que el impacto sobre el paisaje de Canal Roya «será severo».

En esta línea, el consejero autonómico ha defendido que el objetivo de la Dirección General de Ordenación del Territorio es «conseguir el equilibrio», de manera que destinar casi la totalidad de los fondos europeos de turismo a este proyecto de unión de estaciones, en lugar de repartirlo entre otras comarcas, no responde al propósito inicial de la política del área.

En definitiva, Soro ha manifestado que se trata de un informe preceptivo, pero no vinculante, encargado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, que señala que este proyecto tendría un efecto severo sobre el paisaje, también que no hay equilibrio entre los distintos territorios de Aragón y se duda de que se respete el reglamento correspondiente.

Por tanto, concluye de manera negativa para el interés general de la comunidad autónoma, ha expresado. A partir de ahora, será el Departamento de Economía, Planificación y Empleo el que decida si eleva al Consejo de Gobierno esta cuestión para que considere si se aprueba la declaración de interés general del proyecto, «razonadamente», ha apostillado.

Por otra parte, Soro ha subrayado que el Departamento que lidera «está haciendo su trabajo», respondiendo así a la posibilidad de que este informe frene el avance del proyecto de la unión de estaciones. No obstante, ha reconocido que, como socio del cuatripartito del Gobierno de Aragón --PSOE, Podemos, CHA y PAR--, ha manifestado su discrepancia en las dos votaciones sobre este asunto en Consejo de Gobierno.

Desacuerdos en el cuatripartito

Asimismo, José Luis Soro ha «negado categóricamente» que las discrepancias entre los socios del cuatripartito puedan causar «grietas» entre ellos de cara a las próximas elecciones. «Hemos aprendido a gobernar juntos y las cosas se hablan», ha anotado.

Ha defendido que en un cuatripartito «plural de verdad» hay desencuentros «que hay que saber gestionar», aunque cada uno defienda un modelo diferente.