El evento ha tenido lugar en el hemiciclo. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

Las Cortes de Aragón han homenajeado este viernes, 17 de marzo de 2023, a los diputados y el personal del Parlamento de la I Legislatura, ya que el próximo 20 de mayo se cumplirá el 40 aniversario de la sesión constitutiva, que tuvo lugar en la Lonja de Zaragoza. El actual presidente, Javier Sada, ha reivindicado la tradición del pacto, «plenamente vigente» en la política aragonesa.

El hemiciclo del Palacio de La Aljafería ha acogido el evento, en el que han participado Sada y todos los miembros de la Mesa de las Cortes, los actuales diputados, el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, y los restantes miembros del Ejecutivo.

También, los expresidentes de la Comunidad Autónoma Santiago Marraco, Hipólito Gómez de las Roces, José Marco, Ramón Tejedor y Luisa Fernanda Rudi, y los expresidentes de las Cortes Antonio Embid, Antonio Cosculluela y Violeta Barba, así como numerosos diputados de la primera legislatura, entre otros Alfredo Arola, Leocadio Bueso, Adolfo Burriel, José Luis Merino, Antonio Piazuelo, Alfonso Sáenz Lorenzo y Carlos Valcarreres.

Los expresidentes del Parlamento aragonés han recibido una distinción y una lámina dedicada al Palacio de La Aljafería, obra del artista Pepe Cerdá, en conmemoración del 40 aniversario de las Cortes y los 25 años de la última restauración del palacio. Sada ha recordado al resto de expresidentes que no han podido asistir al evento, José Ángel Biel, Francisco Pina, José María Mur y Juan Bautista Montserrat, o que ya han fallecido, Emilio Eiroa y Ángel Cristóbal Montes.

También han sido homenajeados los primeros trabajadores de las Cortes, en cuya respresentación Alberto Espiérrez y María José Tomey han recibido una distinción.

En su intervención, Javier Sada ha recordado que las primeras elecciones autonómicas se celebraron el 8 de mayo de 1983 y el 20 de mayo de aquel año, nueve meses después de la aprobación del Estatuto de Autonomía, se constituyó el Parlamento regional con 66 diputados, 62 hombres y cuatro mujeres: «Cómo han cambiado las Cortes», ha subrayado.

Ilusión

Los parlamentarios «estaban repletos de ilusión por construir un nuevo camino», ha comentado Sada, con un especial recuerdo a los ya fallecidos. Ha señalado que el primer presidente de la cámara, Antonio Embid, escribió en los meses previos un reglamento de funcionamiento «para esta institución, que inspirada en las Cortes medievales traía vientos de futuro y libertad para nuestra tierra».

Ha recordado que Embid dijo que las Cortes de Aragón se constituían «no con una mentalidad egoísta, insolidaria, solamente reivindicativa de pactos de interés propio» y que «la autonomía es un medio para la resolución descentralizada, pero no independiente, de los problemas». Sada ha enfatizado que esta es «una reflexión plenamente vigente».

Javier Sada ha comentado que la primera sede del Parlamento estaba en la calle San Jorge de Zaragoza y los Plenos tenían lugar en la antigua sede de la Cámara de Comercio, actualmente sede del Colegio de Abogados, y «cada sesión revolucionaba la calle San Andrés».

«La precariedad de medios se compensaba con la ilusión de hacer realidad un sentimiento largamente añorado por la sociedad aragonesa», ha manifestado el presidente de las Cortes.

El camino para ubicar el Parlamento en La Aljafería «no fue fácil» por el deterioro sufrido por durante los siglos XIX y XX, «pero gracias a los sueños y el tesón de Antonio Embid y el alcalde Ramón Sáinz de Varanda fue posible» y el palacio «fue volviendo a la vida» y después «se le ha dado continuidad histórica». Además, «se ha convertido en un formidable motor turístico de Zaragoza y Aragón», con más de 300.000 visitas cada año, por lo que es el edificio civil más visitado en la Comunidad Autónoma.

Papel crucial del estatuto

Javier Sada ha apuntado que en 2022 se conmemoró el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía, «que tan bien ha sentado a esta tierra».

El Estatuto «ha jugado un papel crucial», ha continuado Sada, quien también ha afirmado que «del Parlamento emanan las instituciones históricas que se recuperaron en democracia» para garantizar la identidad y el derecho foral, como el Justicia y la Cámara de Cuentas.

«Desde las Cortes se ha debatido y decidido cómo aprovechar de la mejor manera posible los recursos públicos para alcanzar hasta el último centímetro de la Comunidad Autónoma», ha expresado Javier Sada, añadiendo que «se ha avalado el desarrollo económico de Aragón acorde a las posibilidades, junto al aprovechamiento máximo del talento».

«Toda la actividad parlamentaria nos ha dejado retos en el presente y el futuro, y quizás el más importante, como se ha demostrado de forma palpable, sea la cogobernanza, participar en las decisiones del Estado, del que formamos parte indisoluble».

Javier Sada ha reseñado que «las Cortes son el lugar donde están representadas todas las sensibilidades de la sociedad» y son «lugar de debate, control, impulso, crítica, diálogo y acuerdo: La base de la democracia».

«La vida ha cambiado mucho en 40 años y las Cortes se han ido adaptando poco a poco», ha expresado Sada, quien ha emplazado a «no perder esta tradición e incluso seguir profundizando todavía más, con el objetivo único de estar más cerca de los ciudadanos».

Ha considerado que «ya se empiezan a recoger los frutos de las anteriores legislaturas», recomendando «no renunciar al debate sobre el futuro en dos líneas fundamentales» para «adelantarnos a las consecuencias de los cambios tecnológicos y su incidencia en la sociedad y en la calidad de vida de los ciudadanos, y la influencia de los mismos en la propia actividad parlamentaria».

«Acabamos de escribir las primeras 40 páginas de las Cortes en democracia; escribamos las próximas, avaladas por los resultados cosechados hasta ahora. El futuro nos espera, acudamos», ha concluido. Por último, el coro infantil de Amici Musicae ha interpretado dos canciones y el acto ha terminado con el himno de Aragón.