El director técnico de Mercazaragoza, David Muñoz, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha anunciado que este viernes se han aprobado los pliegos para licitar la instalación del parque fotovoltaico de Mercazaragoza, 'Mercaenergy', la comunidad energética «más importante de todos los mercas» a nivel nacional. Este parque se integra en un plan integral de eficiencia energética en el que se invertirán 3 millones de euros.

«Zaragoza va a ser la primera ciudad en España que impulse un proyecto de estas características», ha asegurado este viernes, 17 de marzo, en rueda de prensa el regidor. Ha indicado que se trata de un reto ligado al hecho de que Zaragoza haya sido elegida por la Unión Europea como una de las cien ciudades climáticamente neutras e inteligente para el año 2030 y, en este contexto, se van a desarrollar proyectos «innovadores y de vanguardia» y «que signifiquen ejemplo para el resto de ciudades europeas».

Azcón ha incidido en que no se trata únicamente de una comunidad energética sino de un plan integral de eficiencia energética y descarbonización, que contará con una inversión de alrededor de 3 millones de euros, el cual va a significar «importantes ahorros» tanto en el consumo de energía como en reducciones en emisiones de CO2. «Ahorrar energía significa que seamos más competitivos», ha afirmado.

Este plan cuenta con dos vías fundamentales, por un lado, la creación de una comunidad energética denominada 'Mercaenergy' desarrollada al amparo administrativo del autoconsumo compartido y de la que van a poder beneficiarse todas las empresas que estén instaladas en Mercazaragoza y que quieran adherirse al proyecto.

Y, por otra parte, la instalación de placas fotovoltaicas en varios de los edificios que dependen de este gran mercado de abastecimientos, de acuerdo con la figura del autoconsumo con excedentes que repercutirá en el ahorro energético de Mercazaragoza a través, principalmente, del centro de sacrificio de animales.

'mercaenergy'

Con respecto a la primera vía, 'Mercaenergy', una sociedad ya formalizada en la actualidad, tiene un papel fundamental para contribuir a la transición energética de la unidad alimentaria.

'Mercaenergy' va a consistir en la instalación de placas fotovoltaicas en una superficie de 9.500 metros cuadrados, las cuales van a estar colocadas en todas las cubiertas y suelos de Mercazaragoza que «son susceptibles de aprovechamiento energético», ha especificado Azcón.

En estos momentos, tal y como ha dicho el alcalde, las empresas de la gran lonja de la capital aragonesa ya se pueden adherir a esta comunidad energética para poder llegar a ahorrar hasta un 30 por ciento en su factura energética. «En tiempos especialmente complicados a la hora de pagar la factura energética, va a significar un incremento de la competitividad y un ahorro de costes especialmente importante», ha esgrimido.

El alcalde ha asegurado que «hay demanda» y que las empresas con las que han estado hablando están «muy interesadas» en adherirse a esta iniciativa de ahorro energético. «Sabemos fehacientemente que muchas de las empresas de Mercazaragoza se van a adherir porque están encantadas con el proyecto», ha agregado.

'Mercaenergy' va a contar con distintas fases. La primera de ellas comprende la creación de parque fotovoltaico en un espacio de 4.680 metros cuadrados, cuyos pliegos han sido aprobados en la comisión ejecutiva celebrada este viernes. Esta instalación contará con una potencia total de 1.206 kWp, una producción anual estimada de 1.720 Mmegavatios hora/año y una inversión prevista de 1.784.000 euros. Está previsto, tal y como ha expresado el alcalde de Zaragoza, que esté en marcha antes de que acabe este año 2023.

Mientras que la segunda se corresponde con la instalación de placas en el Mercado de Valdespartera, en una superficie de 1.220 metros cuadrados, que dispondrá de una potencia total estimada de 260
KWp y una producción estimada de 1.400 MWh/año. En este sentido, Azcón ha sostenido que a la hora de desarrollar este proyectos se ha pensado tanto en las grandes empresas como en los comercios minoristas, quienes son «el objetivo final para el cual trabaja Mercazaragoza».

Finalmente, la tercera fase comprende la creación de un parque fotovoltaico en el Mercado de Frutas y Verduras ubicado dentro de Mercazaragoza, con 795 kWp y una producción estimada de 1.400 MWh/año, en un espacio de 3.500 metros cuadrados.

Autoconsumo

En cuanto al desarrollo de instalaciones propias para el autoconsumo en Mercazaragoza, se está trabajando en distintos espacios, comenzando por el matadero, un proyecto que actualmente se encuentra en proceso de licitación. Este espacio contará con una superficie de 3.798 m2, con una potencia total de los módulos solares de 802 kWp, una producción estimada de 1.460 MWh/año y contempla una inversión de 450.000 euros.

En este contexto, Azcón ha informado de que el pasado 2021 se pagó una factura energética de alrededor de 377.000 y los técnicos han estimado que con este proyecto se podrían llegar al año hasta 200.000 euros, ya que el plan contempla un ahorro de energía de en torno al 70 por ciento.

Por otra parte, en la azotea del dentro de administración de Mercazaragoza se ha instalado una planta fotovoltaica reducida que ya está suministrando energía para el edificio de Administración.

Y, en tercer lugar, el proyecto incluye la instalación de electrolineras en la entrada de Mercazaragoza, un total de cuatro vías de servicio para repostar energía eléctrica para vehículos
eléctricos e híbridos enchufables.

En datos generales, la producción anual estimada de 'Mercaenergy' será de 3.480 MWh/año y la de Mercazaragoza de 1.460 MWh/año, un total de producción cifrada en 4.940 MWh/año, con una superficie total ocupada por paneles solares en Mercazaragoza de 13.198 metros cuadrados. Este plan de ahorro energético supone dejar de emitir a la atmósfera una cantidad de CO2 para la que se necesitarían unos 300.000 árboles para eliminarla en el periodo de un año entero.

Este tipo de proyectos significan ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente, y esa es «una fórmula de éxito que vamos a seguir impulsando», ha asegurado.

Ampliación

En otro orden de cosas, respecto a la ampliación de Mercazaragoza, Azcón ha confiado en que en las próximas semanas se puedan hacer nuevos anuncios «que están prácticamente cerrados» de implantación de nuevas empresas con «importantes inversiones» en estas instalaciones.

«Tenemos llamando a la puerta a otras empresas que quieren instalarse en esta ampliación», ha afirmado el alcalde, al tiempo que, ha recordado que están condicionados «por las propiedades del suelo de alrededor de Mercazaragoza», y «tenemos que gestionar la propiedad del suelo y es lo que estamos haciendo».