Cartel del concierto de Benito Lertxundi en el teatro Arriaga | LORALDIA FESTIBALA

TW
0

El cantautor guipuzcoano Benito Lertxundi (Orio, 1942) ofrecerá este sábado, en el teatro Arriaga de Bilbao y con entradas agotadas, el espectáculo 'Askatasunari'. En este recital, que forma parte de la programación de Loraldia Festibala, el músico repasará buena parte de su trayectoria musical, que abarca más de cinco décadas.

Tal y como han explicado desde la organización de la novena edición del Loraldia Festibala, el certamen había intentado en anteriores ediciones contar con la presencia del veterano intérprete, uno de los principales referentes de la canción de autor euskaldun desde mediados de la década de los sesenta, en torno al movimiento 'Ez dok amairu', del que fue miembro fundador, entre otros, junto a Mikel Laboa.

Para este concierto, desde Loraldia Festibala han indicado que habían pedido al músico un repaso a sus cerca de veinte discos, en cuyas composiciones uno de sus principales hilos conductores es el concepto de libertad (Askatasuna), de ahí el título elegido para el espectáculo, que dará comienzo a las 19.00 horas.

Desde Loraldia han recordado asimismo que «hace varios años ya se le propuso celebrar su 80 aniversario dentro de Loraldia, pero el contexto y los diferentes acontecimientos relacionados con la pandemia obligaron a retrasarlo hasta este 2023».

En este sentido, han añadido que el certamen «ha querido ponerle un título con el término Askatasuna, por lo que, para esta actuación tan especial, le ha pedido que haga un repaso de su trayectoria musical y vital».

En directo, Lertxundi estará acompañado de su banda habitual, que incluye hasta nueve músicos, entre los que se encuentran su pareja, Olatz Zugasti, al arpa, voz y teclados; Angel Unzu a la guitarra; Jutantxo Zeberio al piano y sintetizadores; y Pello Ramírez al cello y el acordeón, entre otros.

Benito Lertxundi publicó en 2018 su último disco hasta la fecha, titulado 'Ospakizu gauean' (2018) y su primer álbum 'Benito Lertxundi' fue publicado en 1971. Las entradas para este concierto están agotadas desde hace dos meses.