Urkullu, en el peno de control | JOSU CHAVARRI-IREKIA

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el despido de Alfredo de Miguel y de Koldo Otxandiano evidencia que el Gobierno Vasco actúa con «firmeza» ante comportamientos «inaceptables» como los de estas personas, condenadas por diversos delitos relacionados con la corrupción, un modo de actuar que, en respuesta a las críticas de PP+Cs, ha contrastado con el poco «ejemplar» proceder de quienes, en referencia a lo ocurrido con el 'caso 'Bárcenas'. «Destruyen pruebas y discos duros a martillazos»", ha recordado.

Urkullu ha respondido este viernes a varias preguntas de la oposición en torno al 'caso de Miguel' o a los supuestos casos de 'puertas giratorias' de excargos públicos que han pasado a la empresa privada tras abandonar sus responsabilidades en la Administración.

El presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado especialmente crítico con el lehendakari, al que ha acusado de llevar a cabo una «protección a ultranza» de los derechos laborales de Alfredo de Miguel, uno de los condenados por una trama de comisiones ilegales integrada por varios exdirigentes del PNV, y que hasta este pasado jueves mantenía su plaza de personal laboral en una fundación dependiente del Gobierno Vasco.

"manga ancha"

Iturgaiz, que también ha criticado la «manga ancha» de Urkullu con las «puertas giratorias», ha asegurado que los casos de «amiguismo, clientelismo y corrupción se acumulan» en el Ejecutivo autonómico y en el PNV.

En su respuesta, el lehendakari ha defendido el funcionamiento de los controles públicos para garantizar la transparencia y ejemplaridad de quienes trabajan en las instituciones.

Además, ha reprochado a Iturgaiz que hable «a la ligera» y sin contar con «bases sólidas» de supuesta «corrupción, clientelismo y amiguismo». En este sentido, ha invitado al dirigente de PP+Cs a recurrir a los tribunales para denunciar tales prácticas si cuenta con indicios «sólidos» de que realmente existen.

"demagogia y ruido"

El lehendakari ha lamentado que el líder de los populares vascos recurra a «la demagogia y el ruido» para tratar de marcar «perfil propio», y le ha recordado que en política «no todo vale».

Por otra parte, ha recordado que no fue hasta este pasado jueves cuando, «después de mucho esperar», el Gobierno Vasco recibió el auto de declaración de firmeza de la sentencia del 'caso de Miguel', y que «ayer mismo», tal y como se había comprometido a hacer, el Ejecutivo procedió a despedir «inmediatamente» tanto a Alfredo de Miguel, como a Koldo Otxandiano, otro de los condenados en este caso y que, al igual que el primero, mantenía una plaza en un organismo dependiente del Gobierno, en este caso en el Parque Tecnológico de Álava.

Decisiones "contundentes e inmediatas"

«El Gobierno Vasco ha actuado con firmeza ante una situación inaceptable y que condenamos desde el primer momento», ha afirmado, tras lo que ha añadido que el Ejecutivo ha tomado «decisiones contundentes de manera inmediata, con el máximo rigor y con garantías jurídicas».

Tras destacar la buena posición de Euskadi en los indicadores internacionales sobre transparencia y gobernanza, Urkullu ha recordado a Iturgaiz que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se encuentran «muy alejadas» de dichas posiciones.

Asimismo, ha reivindicado el funcionamiento «transparente» de las administraciones vascas frente a aquellos comportamientos «no ejemplares», como los consistentes en «destruir pruebas y discos duros a martillazos».