TW
0

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha suspendido un año y dos meses de trabajo y sueldo a un profesor de la Facultad de Filosofía y Letras por «abuso de autoridad» en su cargo, han explicado fuentes de la universidad a Europa Press este jueves.

Según ha avanzado el diario 'Ara', la decisión se produce después de la denuncia de una alumna de doctorado, y el profesor ha sido suspendido por una falta muy grave de prevalencia de la condición de empleado público y por dos faltas graves de abuso de autoridad.

Fuentes de la UAB consultadas por Europa Press han confirmado que esta resolución se produce después de activarse el Protocolo contra violencias machistas en 2022, que se inicia cuando se comunica una incidencia de violencia machista, sexual u otras tipologías por parte de un miembro de la comunidad universitaria.

En un comunicado de la universidad a sus estudiantes, al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que a este profesor tiene un expediente disciplinario abierto, que se ha resuelto con una sanción de un año y dos meses de suspensión de funciones por «hacer prevaler su condición de empleado público para obtener un beneficio indebido y por abuso de autoridad en el ejercicio de un cargo».

Asimismo, en este comunicado la universidad asegura que «la suspensión de funciones afecta tanto al trabajo como a la totalidad del sueldo».

La UAB ha apuntado en este escrito que la resolución se notificó al profesor el 17 de febrero, que puede interponer recurso de reposición hasta el 17 de marzo, y que la sanción será efectiva y se ejecutará a partir del lunes 20 de marzo.

Este caso surge dos días después de que la UAB decidiera apartar cautelarmente a un catedrático de la Facultad de Ciencias tras una sentencia que le condena por acoso sexual durante dos años a su estudiante de doctorado.