La consejera municipal de Servicios Públicos y Movlidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, con una manguera del Cuerpo de Bombros | DANI MARCOS

TW
0

El Servicio contra Incendios de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza incorpora en todos los parques de Bomberos y vehículos que atienden la Comarca Central y la Muela diecisiete desfibriladores externos automatizados (DEAs).

Así lo ha anunciado hoy el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, tras visitar las actividades que se realizan en el parque José Antonio Labordeta con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios 2023.

Precisamente con el objetivo de evitar complicaciones ante una enfermedad cardiovascular, los Bomberos de Zaragoza han incorporado este material sanitario a sus instalaciones para atender las emergencias de estas características que puedan sufrir los vecinos de
la ciudad. Esta dotación de material coincide también con el 40 aniversario de la Asistencia Médica en el Cuerpo Municipal de Bomberos, y se completa con la incorporación de una nueva ambulancia del 080.

Mendoza ha destacado la importancia de esta medida habida cuenta de que la parada cardiorrespiratoria es una de las causas más frecuentes de muerte en los países occidentales. Se calcula que en España pueden ser unas 40.000 muertes al año que ocurren con mayor frecuencia fuera de los centros sanitarios.

Por ello, y de ahí la instalación de este material, «las posibilidades de supervivencia de una parada cardiorrespiratoria dependen de la rápida y correcta actuación de la primera persona que la presencie».

Las posibilidades de sobrevivir tras sufrir una parada cardiorrespiratoria disminuyen de forma drástica si nadie realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar. Por ello, saber detectar una parada cardiorrespiratoria, avisar a los servicios de emergencias, realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación precoz son «imprescindibles».

Utilidad

En esta situación, «los desfibriladores externos automatizados son una herramienta muy útil para la resolución de una parada cardiorrespiratoria», ha comentado.

Coincidiendo con la adquisición de material, los Bomberos de Zaragoza han realizado un curso de formación sobre soporte vital básico y el manejo de desfibriladores externos automatizados, según el decreto 30/2019 de 12 de febrero del Gobierno de Aragón con un
total de 8 horas lectivas teórico prácticas.

En total, ha participado más del 60 por ciento del personal de la escala operativa y, de forma parcial, al 91 por ciento hasta sumar de 360 horas de formación.

En concreto, se han instalado cinco desfibriladores externos automatizados distribuidos en cada uno de los parques de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, además de uno en el polideportivo de parque central y otro en el museo del fuego y de los bomberos, lo que convierte estos lugares como espacios cardioprotegidos.

Además, se han colocado desfibriladores en cada uno de los diez vehículos que prestan asistencia en la comarca central y La Muela. Dichos vehículos se han señalizado con el símbolo internacional de vehículo cardioprotegido identificable fácilmente por los ciudadanos.

Nueva ambulancia con los últimos avances técnicos

Por otro lado, se ha adquirido también una nueva ambulancia con los últimos avances técnicos: camilla eléctrica con suspensión hidroneumática; calefactor independiente para suministrar aire caliente a las mantas de tratamiento de hipotermia, suministrador de aire frío, independiente de la climatización de la cabina para el tratamiento de las hipertermias severas y como novedad más destacada también incluye ecógrafos portátiles que posibilitarán la visualización de lesiones internas en pacientes politraumatizados para un mejor e inmediato diagnóstico y tratamiento.

El Servicio contra Incendios de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza incorpora en sus instalaciones y vehículos que atienden la Comarca Central y la Muela diecisiete desfibriladores externos automatizados (DEAs) para que estos espacios en sus intervenciones estén cardioprotegidos; así mismo incorpora a sus medios materiales una nueva ambulancia de soporte vital avanzado.

Espacios cardioprotegidos

La parada cardiorrespiratoria es una de las causas más frecuentes de muerte en los países occidentales. Se calcula que en España pueden ser unas 40.000 muertes al año que ocurren con mayor frecuencia fuera de los centros sanitarios. Debido a esto, las posibilidades de supervivencia de una parada cardiorrespiratoria dependen de la rápida y correcta actuación de la primera persona que la presencie.

Las posibilidades de sobrevivir tras sufrir una parada cardiorrespiratoria disminuyen de forma drástica si nadie realiza maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Por ello, saber detectar una parada cardiorrespiratoria, avisar a los servicios de emergencias médicas, realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación precoz son imprescindibles. Así, los desfibriladores externos automatizados son una herramienta muy útil para la resolución de una parada cardiorrespiratoria.

El personal de bomberos de la escala operativa del Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado el curso básico inicial de formación sobre soporte vital básico y manejo de desfibriladores externos automatizados, según el decreto 30/2019 de 12 de febrero del Gobierno de Aragón con un total de 8 horas lectivas teórico prácticas, lo cual ha supuesto formar totalmente a más del 60 por ciento del personal de la escala operativa y parcialmente al 91 por ciento realizando un total de 360 horas de formación.

Se han instalado cinco desfibriladores externos automatizados distribuidos en cada uno de los parques de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, además de uno en el polideportivo de parque central y otro en el museo del fuego y de los bomberos, lo que convierte estos
lugares como espacios cardioprotegidos.

En vehículos

También se han colocado desfibriladores en cada uno de los diez vehículos que prestan asistencia en la comarca central y La Muela. Dichos vehículos se han señalizado con el símbolo internacional de vehículo cardioprotegido identificable fácilmente por los ciudadanos.

Con la aportación de estos desfibriladores desde bomberos Zaragoza se consigue aumentar los espacios cardioprotegidos tanto en Zaragoza como en la comarca central y La Muela y permite llegar hasta el ciudadano que sufra una parada cardiorrespiratoria en menos tiempo aumentando así sus posibilidades de supervivencia.

Nueva ambulancia

El Servicio contra Incendios de Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza amplía con una nueva ambulancia sus medios de intervención.

Este nuevo vehículo dispone de material que incorpora los últimos avances técnicos: camilla eléctrica con suspensión hidroneumática; calefactor independiente para suministrar aire caliente a las mantas de tratamiento de hipotermia, suministrador de aire frío, independiente de la climatización de la cabina para el tratamiento de las hipertermias severas y como novedad más destacada también se incorporan ecógrafos portátiles que posibilitarán la visualización de lesiones internas en pacientes politraumatizados para un mejor e inmediato diagnóstico y tratamiento