El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. | MIGUEL G.GARCÍA

TW
0

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda llevará al próximo Consejo de Administración, el 27 de marzo, la construcción de 486 viviendas de alquiler accesible en los distritos de Valdefierro, Arrabal y Las Fuentes. El objetivo es que los proyectos estén adjudicados en septiembre de este año y concluidos en junio de 2026.

Esta iniciativa se pone en marcha tras la firma, este jueves por parte del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, del acuerdo por el que se formaliza la llegada de 15,5 millones de euros a la capital aragonesa, provenientes de los fondos europeos Next Generation para la construcción de nueva vivienda de alquiler especialmente destinada para jóvenes en edificios energéticamente eficientes.

Se trata de 486 viviendas, en 11 promociones de 1, 2 y 3 dormitorios, que supondrán una inversión total de 56,3 millones de euros, de los cuales 15,5 millones proceden de fondos Next Generation.

La promoción, construcción y gestión de las nuevas viviendas se licitará en un único pliego, es decir, como un proyecto global, con tres lotes. El Ayuntamiento de la capital aragonesa, ha confirmado el alcalde, está preparado para de forma «inmediata e inminente» empezar la construcción.

La fórmula para impulsar esta iniciativa pasará por la colaboración público-privada, a través de Derecho de Superficie durante 50 años, prorrogables por un máximo de 75 años.

«La firma del convenio ha tenido vicisitudes formales y temporales, aunque por fin se ha firmado telemáticamente este jueves, después de muchos meses de espera y trabajo. Lo más importante es que un paquete con 486 viviendas de alquiler social en Zaragoza no se recuerda en su historia», ha expresado el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, quien ha visitado uno de los solares donde se ubicarán viviendas, en el distrito de Valdefierro.

Ha criticado la demora que ha sufrido la suscripción este convenio por parte del Ejecutivo autonómico, porque muchas comunidades autónomas lo han firmado hace meses, «y cuando el dinero viene de Europa los plazos son determinantes para tener que devolverlo o no en el futuro».

SITUACIÓN DE LAS VIVIENDAS

En concreto, del total de las 486 viviendas, 206 se ubicarán en Las Fuentes, en las calles Vicente Cazcarra y Miguel Servet, con 5,9 millones procedentes de Europa para una inversión total de 24,3 millones de euros; 24 viviendas en el Arrabal, en la calle Camino Torrecillas número 18, 800.000 euros de fondos europeos y un coste 2,9 millones.

Asimismo, 256 viviendas, con garaje y trastero, se construirán en Valdefierro. Será en la calle Mercurio, 24-26; Andrómeda, 8; Piscis, 2; Júpiter, 1; Osa Menor, 36; Argos, 8; Venus, 2-4. En este caso, llegarán 8,8 millones de euros de fondos europeos para una inversión total de 29 millones.

Vivienda sostenible en barrios consolidados

El propósito del Ayuntamiento de Zaragoza es impulsar la vivienda de alquiler asequible para jóvenes, puesto que se trata de uno de los colectivos con mayor demanda y en barrios consolidados de la ciudad para ayudar a la regeneración urbana, completando y cerrando vacíos urbanos en los barrios.

Desde el Consistorio han manifestado su apuesta por la sostenibilidad al construir sobre suelos vacíos dentro de la ciudad consolidada, convirtiéndose en una acción sostenible económico, social y ambientalmente.

Fondos europeos

Además de este programa para construir vivienda de alquiler, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha solicitado 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos.

En la primera fase de la convocatoria, el Consistorio ha logrado captar 6,5 millones para 27 edificios, es decir, 210 viviendas en tres ubicaciones diferentes.

El alcalde ha remarcado que ya se ha presentando la memoria del programa al Gobierno de Aragón en el plazo requerido, teniendo en cuenta que del cumplimiento de los plazos establecidos en la convocatoria dependerán futuras ayudas. Por ello, ha instado al Ejecutivo autonómico «a firmar este segundo acuerdo con las administraciones implicadas para que las ayudas lleguen cuanto antes a los vecinos».

Azcón ha opinado: «No es de recibo que el Gobierno de Aragón esté tardando tanto en decir a los ayuntamientos de cuánto dinero disponemos y qué proyectos podemos acometer». En el caso del Consistorio zaragozano, ha continuado, «tenemos la aspiración de superar los 6,5 millones de euros en proyectos. Tienen que resolverlo ya, está perjudicando seriamente ese dinero de fondos europeos en materia de rehabilitación de vivienda».

«Es evidente que el Gobierno de Aragón ha dilatado los plazos para firmar este convenio, como está haciendo con otro tipo de ayudas, algo que deja mucho que desear. En el área de Vivienda del Gobierno de Aragón »son plazos extraordinariamente lentos y amplios«, y en estos proyectos nuevos de rehabilitación de vivienda y entornos comerciales deberían acelerar la adjudicación», ha recomendado Jorge Azcón.

Las tres zonas es las que se centra esta actuación son las siguientes: Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes; Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal; y Aloy Sala, en Casco Histórico.

En octubre de 2022, Zaragoza Vivienda abrió cuatro oficinas de barrio que están al servicio de los vecinos para proporcionar información, apoyo, acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso. Se atiende durante un día a la semana, de 12.00 a 15.00 horas.