La consejera de Ciencia, Maru Díaz. | CORTES DE ARAGÓN.

TW
0

La consejera de Ciencia Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha destacado este jueves la inversión en políticas globales en materia universitaria que «ha ascendido en 162 millones con respecto a la legislatura anterior» para aumentar y consolidar la financiación y poner en marcha «el mapa de titulaciones o una apuesta decidida por los campus en el territorio».

Ha comparecido esta mañana en la Comisión del ramo de las Cortes de Aragón para realizar un balance de su gestión en la X legislatura, a petición propia, y abordar el estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) relativo al modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza, a propuesta del PP.

De igual forma, Maru Díaz ha puesto de relieve varios hitos importantes en su gestión como la aprobación del modelo global de financiación, el lanzamiento de becas salario, la reducción de tasas o el incremento de las partidas destinadas a la investigación y el cumplimiento del Pacto por la Ciencia. Díaz ha defendido que, si los Gobiernos sucesivos mantienen el ritmo de inversión en I+D+i, «alcanzaremos el 1,25% del PIB en 2030».

Unizar

En relación a la Universidad de Zaragoza, la consejera ha afirmado que la aprobación del modelo global de financiación ha sido «el hito más importante y difícil de poner en marcha», ya que «hemos aumentado la transferencia básica y reducido la deuda».

En este sentido, ha añadido que también se ha firmado un nuevo contrato programa de infraestructuras con 60 millones para equipar las obras de la Facultad de Filosofía o la puesta en marcha de Medicina, entre otras.

En cuanto a las becas salario, la responsable de Ciencia ha asegurado que «siguen siendo una apuesta a futuro y hay que seguir mejorando sus bases». Sobre el resto de becas, ha afirmado que se han destinado cerca de 12 millones de euros, «más del doble de la convocatoria anterior».

Ha puesto como ejemplo el incremento significativo en las becas de movilidad con las que se ha pasado de «800.000 a 1,2 millones de euros, un 37% de aumento del presupuesto que ha permitido llegar a 1.249 alumnos». Además, Díaz ha detallado que las becas de master estratégico «no estaban funcionando» y, por este motivo, «se han reducido y transferido los fondos a la disminución de tasas».

Por otro lado, sobre la Dirección General de Investigación e Innovación, Maru Díaz ha resaltado el incremento de la financiación en cumplimiento del Pacto por la Ciencia con 672 millones de euros, «un 55% más de crecimiento en esta legislatura que nos ha permitido ser la tercera comunidad autónoma que más sube la inversión en I+D+i y la cuarta que más inversión pública destina a la investigación».

Respecto al informe de la Airef sobre la financiación de la Universidad de Zaragoza, la consejera ha indicado que «está cargado de errores, imprecisiones e incluso de sesgos» y que, a finales de junio de 2022, el informe «no había llegado al Departamento». Díaz ha criticado que este documento es «papel mojado» porque se hizo antes de tener firmado el modelo.

Grupos

La parlamentaria popular Pilar Gayán, que había solicitado la comparecencia de la consejera para abordar el informe de la Airef sobre la financiación de la Universidad de Zaragoza, ha puesto de manifiesto que este documento «fue solicitado al comienzo de la legislatura para poder hacer un diagnóstico» de esta partida.

Sin embargo, Gayán ha criticado que, a pesar de ser público en marzo de 2022, la consejera respondió en junio a una pregunta oral en sede parlamentaria «que no lo tenía». Por otra parte, la parlamentaria popular ha calificado la gestión de la universidad, la ciencia, la digitalización y la conectividad de «gran fracaso» porque «ha quedado demostrado que el modelo de financiación de la universidad no funciona».

La parlamentaria socialista Carmen Soler ha elogiado a la consejera por «su gran labor en la Universidad», destacando «el nuevo modelo de financiación». Asimismo, ha reconocido la apuesta del Gobierno de Aragón por descentralizar la ciencia y la Universidad de Zaragoza. Soler también ha aprovechado su intervención para felicitar el trabajo de los investigadores en Aragón.

Desde las filas de Ciudadanos, Beatriz Acín ha recordado que la Universidad de Zaragoza «requiere» de un plan estratégico. De igual forma, ha incidido en que «la oferta académica no corresponde con la demanda del territorio». La diputada también ha querido «saber más» sobre la plataforma Aragón Investiga, UNITA y el plan de conectividad de Aragón.

La parlamentaria de Podemos Vanesa Carbonell ha defendido la mejora en el ámbito científico y universitario desde que la consejera Díaz está a cargo del Departamento. «La pandemia nos ha demostrado la importancia de la investigación», ha señalado, y «el Gobierno ha mejorado las condiciones laborales de los jóvenes investigadores», ha añadido. Además, ha celebrado «la lucha por la brecha de género».

La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha defendido que el incremento económico refleja el «verdadero compromiso» del Gobierno con la universidad y el desarrollo digital. La parlamentaria también ha incidido en la apuesta del Departamento por Huesca con el Hospital Universitario San Jorge y el grado completo de Medicina. Además, ha apuntado el esfuerzo de la Universidad en la eficiencia energética hacia una ruta «sostenible».

Por su parte, la diputada de VOX Marta Fernández ha centrado su intervención en los cambios que trae la llegada de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Así, ha querido conocer cómo puede afectar a la comunidad, ya que para VOX es un «verdadero retroceso».

Así, ha subrayado que esta ley, entre otras cuestiones, supone una «rebaja de requisitos» para captar una beca o para llegar a ser rector.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha reconocido «el cambio del paradigma» en el sector científico y social. Guerrero ha celebrado las diversas iniciativas impulsadas desde Ciencia y ha puesto en valor su labor por la «conectividad en el sector rural» para que cada persona pueda trabajar y tener acceso a internet independientemente de donde viva.