La diputada del PP Carmen Susín. | PP.

TW
0

La diputada del PP Carmen Susín ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, «entre ayudar a los aragoneses y recaudar, opta siempre por recaudar».

El último informe del Consejo General de Economistas: 'Panorama de Fiscalidad Autonómica y Foral de 2023', «ha venido a ratificar la realidad del infierno fiscal en el que el Gobierno de Lambán ha sumido a los aragoneses», ha señalado en rueda de prensa.

Con este informe, ha continuado, se confirma que Aragón es la cuarta comunidad que más recauda por habitante, que los aragoneses pagamos 170 euros más de impuestos que la media de los españoles, «que a pesar de la operación de maquillaje fiscal aprobada por Lambán, las rentas medias en Aragón están entre las cinco comunidades que más impuestos pagan».

«Además, somos los terceros que más pagamos por heredar y los segundos por hacer una donación y encima somos los españoles que más impuestos pagamos por comprar una vivienda», ha explicado Susín.

Con este panorama fiscal, «que daña a familias y empresas», la portavoz de Hacienda del PP ha exigido a Lambán que explique por qué si los ciudadanos de Barbastro, Alcañiz, Jaca y Fraga están entre los españoles que más impuestos pagan «no tienen derecho a una UVI por la noche ni los fines de semana. También debe explicar a lo ciudadanos de los 49 municipios en los que ha cerrado consultorios locales por qué se quedan sin asistencia sanitaria si son de los españoles que más impuestos pagan».

La diputada popular ha exigido también al presidente que explique «por qué pagando más impuestos que el resto de los españoles contamos con las peores carreteras y por qué las personas dependientes y sus familias reciben las prestaciones más bajas y tienen menos servicios asistenciales».

"un gobierno muy caro e ineficaz"

La realidad pone de manifiesto que este cuatripartito es «el peor Gobierno de la historia y evidentemente, el que más caro está saliendo a los aragoneses. Somos los españoles que más impuestos pagamos para mantener un gobierno de cuatro partidos incapaces de gestionar y de gobernar en beneficio del interés general, como es su obligación», ha lamentado Susín.

La portavoz popular de Hacienda ha rechazado la política de Lambán, «que en vez de utilizar la fiscalidad para ayudar y apoyar, la aplica con un afán confiscatorio que lastra el desarrollo de Aragón».

«Lambán opta siempre por recaudar en lugar de por ayudar. Muchas comunidades han ampliado los mínimos exentos para compensar la subida de precios, pero Lambán ha preferido recaudar».

«Otras comunidades han tomado medidas para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, pero aquí Lambán ha optado también por recaudar y por eso somos la comunidad en la que más impuestos se paga por adquirir una vivienda; tampoco ha optado por luchar contra la despoblación con una fiscalidad adecuada, sino que también prefiere recaudar», ha criticado Susín, quien ha evidenciado «la necesidad de un cambio de gobierno que en lugar de por recaudar opte por ayudar y apoyar a los aragoneses».