La portavoz del Gobierno y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos Víctor Serrano. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado, este jueves, varios expedientes para impulsar diferentes obras y equipamientos, por valor de 2,5 millones de euros, en las zonas de Garrapinillos, Parque Venecia y Casco Histórico.

Así lo han explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal y consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, y el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano.

Navarro ha manifestado que el Gobierno de la ciudad «trabajará hasta el último día en defensa de los intereses de la ciudad» y por eso plantea estas obras «tan relevantes». Algunas de ellas se han vuelto a licitar, tras haber quedado desiertas. «Hemos tenido muchos problemas con la pandemia y la subida de costes, pero seguimos peleando», ha esgrimido.

Por su parte, Serrano se ha referido al nuevo pabellón multiusos del barrio rural de Garrapinillos, «demandado por los vecinos» y en el que se ha trabajado de forma coordinada con Hacienda «para que esta obra sea una realidad».

Ha detallado que el proyecto ha recibido un importante impulso con la adjudicación de las obras relativas al lote 2, lo que supone una inversión de 1.305.370,39 euros, IVA incluido, que ejecutará la empresa Bauen Empresa Constructora, en un plazo de diez meses.

La parcela de 1.241 metros cuadrados donde se construirá el equipamiento se ubica junto a las instalaciones deportivas de Garrapinillos, en la avenida de la Jota. El proyecto contempla levantar un edificio independiente, al que se accederá por dos puertas, desde la misma avenida de La Jota y desde un lateral.

Zona interior

El interior contará con una sala multiusos, de 418 metros cuadrados, con escenario, un almacén de 21,50 metros, camerinos, aseos, almacén y una cafetería, además de otras salas de instalaciones.

Se cierra así una licitación que en un proceso anterior quedó desierta por el incremento de costes de los materiales en el sector de la construcción, y que ahora se ahora se adjudica por casi 115.00 euros más que en el proyecto inicial.

Asimismo, se ha decidido que dirección técnica de las obras se lleve a cabo con medios propios, mediante personal municipal, para evitar así una nueva licitación que pudiera retrasar hasta seis meses el proyecto, por lo que así se dispondrá del comienzo de obras de inmediato.

Conexión de parque venecia con el canal imperial

La misma situación que la anterior aconteció con la licitación de la construcción de las conexiones peatonales entre Parque Venecia y el corredor verde paralelo al Canal Imperial, una obra que permitirá al barrio integrar la zona verde de unos 50.000 metros cuadrados en su estructura urbanística.

El Gobierno de la ciudad ha aprobado saca a licitación el proyecto por 627.812,03 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cinco meses. Supondrá construir elementos de comunicación vertical mediante el diseño de escaleras y rampas, que salven la diferencia de cota entre el sector SUZ 88/1, el actual barrio de Parque Venecia, y el camino de Contrasirga, que se desarrolla en paralelo al borde del Canal Imperial de Aragón, conectando así dichos itinerarios accesibles.

Serrano ha subrayado que este proyecto va a cambiar el Distrito de Torrero y la zona más consolidada, haciendo una ciudad «más saludable» y cumpliendo «con los parámetros más modernos en materia de biodiversidad». «Se acierta cuando se escucha a los vecinos para los que esta obra es de especial trascendencia» y «esperamos que muy pronto vaya a ser una realidad», ha afirmado.

Dos ámbitos de actuación

Los trabajos van a centrarse en dos ámbitos de actuación --A y B--, en cuyas zonas se incluye el movimiento de tierras, el alumbrado público y la construcción de rampas y escaleras en hormigón, completado con pasamanos y bancos de acero galvanizado.

El ámbito A está en la zona sur del barrio, tiene una superficie aproximada de 4.208 metros cuadrados y conectará el Camino de Contrasirga y la calle La Vogalonga. Se incluirán dos escaleras de tres metros de ancho en los extremos y una doble rampa que converge en el rellano central. Todo ello con 20 luminarias, a las que luego se sumará el alumbrado público.

El ámbito B corresponde a la zona norte y cuenta con una superficie aproximada de 4.092 metros cuadrados; conecta el corredor verde del Canal Imperial con la calle Café Florián. Aquí, la propuesta se adapta a las dimensiones, generando dos escaleras tipo escalinata-rampa italiana, de tres metros de ancho, dos tramos de escalera intermedios y dos rampas.

Dichos elementos de comunicación se conectan a través de una rampa longitudinal que recorre el ámbito B en todo su ancho como elemento unificador. Aquí se proyectan 16 luminarias, sin contar con el alumbrado público.

El área de intervención se encuentra identificada por el plan general como zona verde pública y queda limitada por las calles Café Florián, Bienal del Arte y La Vogalonga, en el borde noreste de Parque Venecia, y el camino de la margen derecha del Canal lmperial de Aragón.

Al otro lado del Canal, se encuentran los terrenos del sector 38/1 del Plan General de Ordenación de Zaragoza y cuyo desarrollo urbanístico llevaría aparejada la construcción de las futuras pasarelas de conexión sobre el Canal.

Equipamientos casco histórico

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de obras de adecuación del edificio del antiguo IES Luis Buñuel como centro cívico y de mayores, cuyo presupuesto total asciende a 513.238,16 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Serrano ha señalado que esto va a permitir «poner en uso el edificio» para todos los vecinos del barrio, en primer lugar, como centro de mayores «y luego va el centro cívico», además de que el proyecto se complementará «a futuro».

Por otra parte, se ha autorizado la modificación de las obras correspondientes al acondicionamiento de la primera planta de la zona noroeste de la Casa de Amparo. Estas obras, adjudicadas a Construcciones Iberco, van a complementarse con nuevas necesidades señaladas por la dirección facultativa de la obra para mejorar los servicios.

A las actuaciones, que empezaron a final de 2022 y tienen un presupuesto cercano al medio millón de euros y un plazo de cuatro meses, se le aplicará un incremento aproximado del 18% y se extenderán otras ocho semanas para abrir de forma completa y con los mejores servicios las cinco habitaciones individuales con baño que se están creando, así como la zona geriátrica, dos vestíbulos, un almacén y un despacho multiusos.