El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, interviene durante el tercer Encuentro Comercio C4-CEOE, bajo el lema 'Somos comercio, somos país', en el Auditorio de Zaragoza. | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este jueves por impulsar la digitalización del sector del comercio y por armonizar el comercio de barrio con la gran superficie. Ha asistido al III Encuentro de CEOE sobre este sector, en el Auditorio de Zaragoza.

Lambán ha indicado a los medios de comunicación que el comercio «siempre ha sido una prioridad» para el Gobierno de Aragón, apuntando que el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha concedido al sector 20 millones de euros solo en ayudas directas, además de «otros muchos programas».

«Buena parte de las ayudas han ido dirigidas no solo a la internacionalización, sino también a la digitalización del comercio de proximidad», ha expuesto Lambán, quien también ha defendido el comercio del medio rural, recordando que el Ejecutivo ha apoyado la creación de establecimientos multiservicios y ha firmado un convenio con Correos para garantizar los servicios financieros en los municipios más pequeños.

También ha indicado que hay 900 estudiantes de grados de FP relacionados con el comercio y ya se ha empezado a promover prácticas en el sector a través de la FP dual. El año próximo se comenzará a impartir una FP para formar a profesionales en el comercio electrónico.

El comercio de proximidad «es una riqueza cultural y urbana de la que no podemos prescindir, es un tipo de comercio muy deseado por muchas gentes», ha agregado.

'volveremos'

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha resaltado que el Ayuntamiento ha concedido ayudas por más de 35 millones para ayudar a los autónomos y el pequeño comercio durante esta legislatura y con el programa 'Volveremos' se han movilizado más de cien millones de euros.

El presupuesto de apoyo al pequeño comercio en la capital se ha multiplicado por tres en tres años. «De los 3,7 millones de euros se ha pasado los 14,3 millones solo en ayudar al autónomo y al pequeño comercio», ha remarcado el alcalde.

«Es el camino», ha considerado Azcón, añadiendo que los pequeños comerciantes han reconocido que este programa «obtiene resultados» y «este tipo de proyectos ayuda al pequeño comercio y a que la gente pueda comprar más barato».

Sector transversal

El presidente de CEOE, Miguel Marzo, ha dicho que este sector es «trasversal» y ha observado: «Todos estamos en un lado u otro del mostrador», añadiendo que el sector «genera mucha actividad económica y social».

«El comercio está cambiando, como toda la sociedad», ha continuado Marzo, quien ha resaltado que es «uno de los sectores más antiguos y su evolución ha sido bestial y lo seguirá siendo».

También ha comentado que «poco a poco se va recuperando» y ha recordado que el sector «sufrió mucho en la pandemia, como el resto de actividades», mostrándose convencido de que «surgirán nuevas oportunidades y el comercio resurgirá» porque «sin el comercio una ciudad es una ciudad muerta».