Presentación de DIGIZITY que situará a Zaragoza en la vanguardia de la movilidad urbana del futuro, de la sostenibilidad y de la innovación a través de la inteligencia artificial siendo la primera ciudad en disfrutar de un proyecto ?pionero? | Marcos Cebrián - Europa Press

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La tecnología europea en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la conducción autónoma de autobuses urbanos se prueba en Zaragoza con el proyecto Digizity, que tras superar varias fases de experimentación se podrá implantar en la red de transporte y trasladar a otras ciudades.

Digizity es el mayor proyecto europeo del vehículo eléctrico y conectado cuyo objetivo es automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.

Además de ofrecer una asistencia al conductor para facilitar el manejo del autobús, se mejoran las condiciones de confort para los pasajeros y aumenta la seguridad vial con los múltiples sensores y dispositivos tecnológicos interconectados.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la contrata del autobús urbano, Avanza, impulsan el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, que ha comenzado hace dos años.

Digizity está liderado por Avanza y también participan otras cinco
empresas --Irizar, Jema, Hispacold, Telnet y Nextium by Idneo--, tres
centros tecnológicos --Itainnova, de Aragón; CATAG, de Galicia; y Tecnalia, del País Vasco--, junto a la consultora especializada en gestión pública, Novadays. Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción como es el transporte en autobús. Uniendo, de esta manera, fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de movilidad global.

Este primer prototipo se ha presentado por la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; y el director general de Avanza, Valentín Alonso, quienes han dado a conocer los detalles del entorno de pruebas en la línea 40 del transporte público de Zaragoza, en la avenida de San José, que permitirá el testeo e integración de todos los sistemas desarrollados.

"el futuro se investiga en zaragoza"

En su intervención Natalia Chueca ha destacado que Zaragoza es un «referente de la Unión Europea, un ejemplo real de como avanza la sociedad y se aprovechan los fondos comunitarios para ser útil a los ciudadanos».

«Zaragoza --ha incidido-- es una ciudad modelo y piloto porque se está experimentando el primer ejemplo de movilidad autónoma, inteligente y conectada en la conducción».

En este sentido, ha agregado que la capital aragonesa es el «primer banco de pruebas de la movilidad en la era autónoma» al recordar que también se experimenta con la movilidad aérea autónoma mediante el proyecto Hera Dron Hub, a los que se suman los primeros vehículos de transporte de mercancías, también autónomos, que circulan por las calles de la ciudad.

«Zaragoza --ha recalcado-- es un ejemplo de por donde vamos a avanzar porque el futuro se investiga en Zaragoza». Todo ello supondrá una oportunidad para recibir más fondos europeos, ya que «la innovación generada atraerá más talento, la investigación será más rápida y los rendimiento se podrán exportar a otras ciudades de la Unión Europea lo que, a su vez, será un foco de generación de empleo cualificado».

De este proyecto Digizity ha destacado que supone poner «más inteligencia e información al transporte para que sea más seguro y eficiente», para precisar que no supondrá la sustitución de la plantilla de conductores, sino que «la inteligencia artificial es una aliada en la mejora de su trabajo».

Antes de concluir ha subrayado que «Zaragoza pone alfombra roja a la investigación y la movilidad autónoma al servicio de la sociedad para que sea más sostenible y responsable».

Laboratorio vivo

El director general de Avanza, Valentín Alonso, ha comentado que este proyecto supone que Zaragoza «sea un laboratorio vivo y un referente en la investigación de la tecnología en el ámbito de la digitalización, conectividad y sostenibilidad para construir la movilidad del futuro».

Valentín Alonso ha elogiado que Zaragoza ofrezca un entorno de pruebas «único en España para validar y probar estas nuevas herramientas de movilidad».

Este primer prototipo se prueba en la línea 40 del autobús urbano que tendrá un carril específico, por motivos de seguridad, en dos tramos de 1,2 kilómetros de recorrido lineal. Este entorno relevante seguirá en el futuro para aplicar nuevos productos de herramientas de movilidad.

También se probará un autobús conectado con comunicación 5G y wifi 6 para estar en comunicación en tiempo real con otros vehículos e infraestructuras de la ciudad para la obtención de datos que permita una gestión inteligente de la movilidad. Esta conducción automatizada ayudará en las operaciones de aceleración, frenado, mantenimiento del carril y control lateral sin necesidad de intervención del conductor.

Asimismo, está proviso de cámaras y sistemas que detecta obstáculos en la vía y mejora la seguridad en el tráfico. Cuenta con sensores para lograr una mayor eficiencia energética según las condiciones climatológicas de cada momento y los niveles de tráfico de la ciudad distribuyendo la energía según las condiciones del entorno, ya que el la climatización supone el 30 por ciento del consumo energético.

El vehículo automatizado, modelo Irizar ieTram 12 metros Cero Emisiones, incorpora una ayuda a la conducción que contribuye a garantizar la seguridad, minimizando la posibilidad de accidentes. Esa ayuda a la conducción no elimina la figura del conductor, sino que le asiste para una mayor seguridad y hasta lleva sensores que le alertan al detectar si tiene fatiga o somnolencia.

Dos fases

Valentín Alonso ha expuesto las dos fases de prueba de este vehículo. La primera será de un mes, desde este jueves, y recorrerá los 7,9 kilómetros de la línea 40 sin viajeros y para testar la aceleración y frenado sin intervención del conductor.

La segunda será de validación de entorno y comprenderá de septiembre a noviembre de este año. En estos dos o tres meses el vehículo circulara en la línea 40 con viajeros y tendrá entre la conducción automatizada del control de dirección y acercamiento a paradas, mantenimiento del carril sin intervención del conductor. «Será las más visible y supondrá podrá experimentar el bus autónomo», ha avanzado.

Entre las dos fases, que comprende los meses de verano, el autobús no está en circulación porque se trabajará en mejorar la fase 1 y se mejorarla el desarrollo de la tecnología a aplicar en la fase dos.

Nextgeneration

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea con los fondos NextGeneration de la convocatoria del año 2021 'Programa Tecnológico de Automoción Sostenible', en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, una ayuda pública de 5,4 millones, y la duración hasta el 31 de diciembre de 2023.