Archivo - Fachada sur del Aeropouerto de Sevilla. | AENA - Archivo

TW
0

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves instar al Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a que nomine el aeródromo de la ciudad como 'Aeropuerto Internacional de Sevilla-Diego Velázquez' a raíz de una moción presentada por el PSOE y que ha contado, además, con el respaldo mayoritario de los grupos municipales --Partido Popular, Ciudadanos y Vox--; la abstención de Adelante y el voto contrario de la concejal no adscrita.

Con esta moción, el PSOE pretendía trasladar la iniciativa ciudadana impulsada a tal fin y avalada por más de 40 colectivos sociales, coincidiendo, además, con el cuarto centenario de la designación de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV, la puesta en servicio de las instalaciones renovadas del Aeropuerto y el 90 aniversario del primer vuelo realizado en las instalaciones del Cortijo de San Pablo.

No obstante, a pesar de su apoyo, la oposición ha criticado que el grupo municipal socialista haya querido «rentabilizar políticamente» la propuesta, «a dos meses de las elecciones», esgrimiendo la mayoría de los portavoces que la iniciativa «se abordó en el Pleno de julio de 2020». En esa línea se han mostrado PP y Ciudadanos, mientras que desde las filas de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida se ha criticado que no se hiciera una consulta pública con otros nombres sobre la mesa, como Blas Infante.

«Todas las grandes ciudades ligan sus principales infraestructuras a grandes personajes de su historia y Sevilla quiere seguir esta estela con Diego Velázquez», ha asegurado el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, encargado de presentar y defender la moción, al tiempo que ha destacado los buenos datos del aeródromo hispalense, «que ha cerrado 2022 con 6,7 millones de pasajeros» y recientemente ha estrenado la puesta en servicio de instalaciones «completamente renovadas».

Además, Páez ha destacado que la figura de Velázquez asumirá un «protagonismo destacado» con la apertura de la casa natal del pintor, una vez musealizada, por parte de la Fundación Casa Velázquez, cuyo responsable, Enrique Bocanegra, se encontraba en el Salón Colón del Ayuntamiento.

Son muchas las ciudades del mundo que han vinculado a lo largo de los últimos años el nombre de sus aeropuertos con creadores o artistas locales de proyección universal. Es el caso de Málaga (Pablo Ruiz Picasso), Granada (Federico García Lorca), Lanzarote (César Manrique), Liverpool (John Lennon), Roma (Leonardo da Vinci) o Salszburgo (Wolfgang Amadeus Mozart), «mientras en nuestra ciudad, el nombre del aeródromo solo recibe el sobrenombre de los terrenos sobre los que se asentaba dicha infraestructura», ha abundado Páez.

Desde las filas del PP, a través de su portavoz, Juan de la Rosa, se ha criticado el «manoseo» de la moción. «Han estado parando --en alusión al equipo de gobierno-- la posibilidad de tratarlo como declaración institucional. El entonces delegado de Turismo, Antonio Muñoz, ya dijo en 2020 que se haría todo lo posible» para que llegara a buen puerto.

También desde Ciudadanos se ha afeado al equipo de gobierno que trate de «rentabilizar» ahora la iniciativa de la sociedad civil. «A pesar de ello, la apoyaremos, como hicimos en el anterior mandato», ha afirmado el portavoz de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet.

Por su parte, la portavoz de Adelante, Susana Serrano, «ha echado en falta una consulta popular, como se hizo sobre el adelanto de la Feria». «No la vemos mal porque es marca Sevilla, pero ese proceso hubiera sido más limpio y legítimo», ha añadido.

Desde Vox se ha querido «dejar claro» que «no se suprime el nombre del aeropuerto, puesto que no tiene en estos momentos, sino que se llena un vacío. En ningún caso hablamos de reubatizarlo», ha señalado Gonzalo García de Polavieja.

Por último, la concejal no adscrita Sandra Heredia ha lamentado que no se haya admitido a trámite su enmienda, que condicionaba la nominación del Aeropuerto con el nombre del pintor sevillano universal a que la estación de trenes de Santa Justa pasara a denominarse Blas Infante.