Archivo - Una persona protesta con un cartel que reza 'Atención Primaria RIP' durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga | Carlos Luján - Europa Press - Archivo

TW
0

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se reúnen este jueves para rubricar el principio de acuerdo que permitirá poner fin a los paros que arrancaron el 21 de noviembre.

La cita tendrá lugar a partir de las 16 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta.

Ambas partes llegaron este miércoles, en la reunión número 14 en el marco de este conflicto, a un acuerdo verbal que ha recibido el visto bueno por parte de los médicos y pediatras en huelga, casi 5.000 profesionales.

El principio de acuerdo contempla como líneas generales la limitación de agendas para frenar la sobrecarga asistencial, un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos y pediatras en sustitución del desaparecido por TSA (Tarjeta Sanitaria Atendida) y un plus de 500 euros al mes para facultativos que hagan tardes puras y de 300 para aquellos que trabajen tres o cuatro a la semana.

El tema principal que motivó la convocatoria de los paros, la sobrecarga asistencial, se acometerá así con un nuevo sistema de limitación de agendas que garantice un tiempo por paciente de 10 minutos para Medicina de Familia y de 15 para Pediatría, con un máximo de 300 minutos, así como la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales.

De esta forma, existirán solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas).

Noticias relacionadas

Desaparece de este modo el actual complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA), que supone una media de 323 euros para médicos y 279 euros en el caso de los pediatras y se sustituye por un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras.

El complemento por TSA estaba ligado a atender más del 85% de la población asignado, que no cobraban todos los facultativos (44 centros no lo cobraban directamente) y su pago era desigual, según se recuerda desde el comité de huelga.

Además, se abonará un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro tardes semanales.

Comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados

El preacuerdo también contempla la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados para garantizar su implementación. En este marco, se valorará la implementación de otras medidas adicionales en aquellos centros en los que persistan los problemas de difícil cobertura si estas medidas alcanzadas no terminan de funcionar.

También se avanzará en otras cuestiones como la implantación progresiva de turnos mixtos y consolidación de los actuales turnos deslizantes, eliminando la obligatoriedad del 70% de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria.

Asimismo, se incluyen medidas para avanzar en la eliminación de trámites burocráticos en relación con la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios.

Desde el comité de huelga han subrayado que el preacuerdo verbal se valorará «en toda su extensión» cuando se plasme por escrito. En cualquier caso, han destacado que «puede suponer un primer paso para empezar a cambiar la dramática situación de la Atención Primaria madrileña y del millón de pacientes que no tienen actualmente médico de familia o pediatra, por la que esté colectivo lleva realizando casi 4 meses de huelga indefinida».