El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una jornada en La Almunia. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la ley de Dinamización del Medio Rural, que se aprobará en próximas fechas, deberá sumarse a mecanismos fiscales para expandir las zonas de atracción de inversión empresarial por la toda la comunidad autónoma, más allá de la capital aragonesa y su entorno.

Así lo ha expresado Lambán este jueves, durante la inauguración de la jornada de la Universidad Politécnica de La Almunia: 'La Empresa y el Medio Rural'.

Javier Lambán ha asegurado que se espera mucho de esta nueva normativa, cuyo objetivo es crear un instrumento para concentrar y poner en sintonía todas las políticas públicas que impulsa el Gobierno de Aragón en la actualidad. En este sentido, ha incidido en la profesionalización del mundo rural, «que es clave para que las empresas dispongan de perfiles aptos para todas las oportunidades que se van produciendo»; también en la importancia de contar con vivienda y de la instalación de banda ancha.

Además, ha apostillado que la ley prevé un plan de gestión territorial de la dinamización rural que ha de aprobarse seis meses después de la admisión de la propia legislación.

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha señalado que solo la ley no conseguirá que las empresas salgan de Zaragoza y se instalen en cabeceras comarcales, fijando así población, sino que serán necesarios mecanismos fiscales. En este punto, se ha referido a los incentivos regionales, dirigidos a entidades que se ubiquen fuera de la capital aragonesa.

«Ni aún así podemos evitar que el interés de las muchísimas inversiones se localice fuera de Zaragoza, ya que hay una propensión muy fuerte a buscar esta ciudad como emplazamiento. Hay que seguir pensando en maneras de expandir las zonas de atracción hacia todo el territorio», ha reclamado.

Las energías renovables y la agroalimentación son dos actividades que favorecen la expansión de la actividad económica por todo el territorio, puesto que las explotaciones de ganadería extensiva o intensiva, la fruticultura o la viticultura no se desarrolla en los entornos de Zaragoza.

Incentivos fiscales

Por otra parte, acerca de las bonificaciones fiscales a empresas que se instalen en provincias con una densidad de población inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado, entre las que se encuentra Teruel, junto a Cuenca y Soria, Javier Lambán ha opinado que, «por desgracia» esta normativa europea no permite focalizar las ayudas en ámbitos comarcales.

«Existen comarcas en las provincias de Huesca y Zaragoza muy por debajo de 12 habitantes por kilómetro cuadrado y tienen una situación más calamitosa, pero la limitación no es de normativa aragonesa, ni siquiera española», ha agregado.

El líder del Ejecutivo aragonés ha comentado que cuando se ha planteado esta problemática a Bruselas «solo hemos recibido buenas palabras», dado que las normativas europeas cuentan con un proceso complejo para su aprobación, pero mucho más para su modificación. «Por una cuestión de justicia, habría muchos más espacios geográficos que las merecerían», ha lamentado.

Decreto de energía

Con respecto al Decreto-Ley de Energía que pretende, entre otras cuestiones, favorecer el consumo y autoconsumo para abaratar la factura energética y asegurar la sostenibilidad, el presidente de Aragón ha argumentado que se trata de «legislar de nuevo, sobre vacío», por lo que no ha apuntado a una fecha concreta para su entrada en vigor.

Ha añadido que se trata de «ensanchar al máximo la normativa aragonesa para ensanchar la normativa española, que constriñe posibilidades de desarrollo autonómico, de tender a la soberanía energética de la región, y eso es muy complicado desde el punto de vista jurídico».

Sin embargo, ha esgrimido: «Estamos siendo pioneros y me consta que muchas comunidades autónomas están pendientes de lo que se está haciendo aquí».