García (2i), en la presentación del nuevo gerente del Hospital Universitario de Jaén. | JUNTA

TW
0

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha dicho confiar en que «en el mes de abril» se pueda cumplir el objetivo de contar con «un pacto por la Atención Primaria».

Así lo ha indicado en la presentación del nuevo director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y a preguntas de los periodistas sobre las movilizaciones para reclamar mejoras en el citado nivel asistencial, como la convocada este jueves por CSIF, CCOO y UGT en Sevilla para exigir un «verdadero acuerdo» para «salvar» la Atención Primaria y la retirada de cualquier alusión en la orden de la Consejería sobre la posibilidad de «privatización» de las consultas.

García ha afirmado que en Andalucía existe en la actualidad «un proceso de diálogo con tres mesas abiertas», empezando por «una sectorial, técnica para hablar de Atención Primaria con todos los sindicatos» con representación en ella.

En segundo lugar, ha aludido a otra con sociedades científicas y colegios profesionales, sobre la que ha apuntado a «la semana que viene» como horizonte para que pueda «elevar sus propuestas sobre cuáles son los problemas» que aprecian y «hacia dónde se debe caminar para un nuevo modelo de Atención Primaria».

Además, «el 15 de marzo han terminado en la Escuela Andaluza de Salud Pública todas las mesas que se habían organizado» por parte de este organismo con profesionales del sistema sanitario público de todas las provincias andaluzas.

La consejera ha explicado que están a la espera de que la escuela «eleve las conclusiones de todo esos grupos de trabajo». De este modo, con esa información y «esas aportaciones por parte de todos», la Consejería, el SAS, va a elaborar un documento que, a su vez, se trasladará también a todos los que han hecho esas propuestas.

«De tal manera que cuando se apruebe ese documento, que habrá que canalizar y priorizar en la acciones que se vayan a realizar, tengamos un acuerdo definitivo y un pacto por la Atención Primaria», ha manifestado.

Al hilo, ha señalado que esto «fue lo que también se aprobó en el acuerdo social» firmado por el presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, con los sindicatos y con la patronal. «Con lo cual creemos que en el mes de abril podemos cumplir ese objetivo de ese pacto por la Atención Primaria», ha concluido García.