Archivo - Loli García | CCOO - Archivo

TW
0

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha calificado de «netamente positiva» la reforma del sistema de pensiones porque supone garantizar «más ingresos, más prestaciones y mayor seguridad» a los pensionistas de hoy y a los futuros". También ha destacado que recoge dos demandas del sindicato: reduce la brecha de género y aumenta las pensiones mínimas.

García se ha expresado en estos términos, en declaraciones a Europa Press, al término de la reunión del Consejo Confederal de CCOO que, junto al Comité Confederal de UGT, han dado este miércoles el visto bueno definitivo, por unanimidad, a la segunda fase de la reforma de las pensiones, por lo que esta será aprobada por el Gobierno con el apoyo de ambos sindicatos, pero sin CEOE y Cepyme.

Para la secretaria general de CCOO Euskadi la propuesta de reforma planteada por el ministro José Luis Escrivá, «cambia el rumbo» de las políticas aplicadas desde la reforma de 2013 del PP, «apostando por una mejora de los ingresos y mejorando las prestaciones».

Asimismo, ha proseguido, «coloca el sistema público de pensiones en una situación muy importante» puesto que, a su juicio, recoge «dos cuestiones que el sindicato venía reclamando desde hace mucho tiempo», como son la lucha contra la brecha de género, ámbito en el que «se avanza considerablemente hacia su reducción», y en la subida de pensiones mínimas que alcanzan, desde su punto de vista, «un nivel muy importante», garantizando que las más bajas tengan una cuantía «digna».

Para Loli García, la suma de todo esto, supone situar el panorama de las pensiones públicas en «un escenario netamente positivo» porque, ha proseguido, «se han aceptado estas propuestas que este sindicato venía defendiendo».

Por todo ello, para CCOO, «es un día de enorme alegría, de una gran victoria para los pensionistas de hoy, pero también para los trabajadores actuales que serán pensionistas en un futuro».

Preguntada por el rechazo a la propuesta de reforma expresado por las patronales CEOE y Cepyme, García ha afirmado que dicha oposición responde a su apuesta por planteamientos «ideológicos» porque los ingresos se incrementan por las cotizaciones de los salarios más altos, por lo que dichas cotizaciones «se acercan a los ingresos reales».

Sin embargo, ha añadido, «ellos, con su posición ideológica de defensa del cuanto mas beneficio, mejor, nos llevan a este escenario cuando sus argumentos se caen por sí solos mientras esta patronal, ha remarcado, prefiere estar »todo el día llorando para llenarse los bolsillos a costa de todos y se mantienen en esta misma dinámica en la que llevan en los últimos años".

Críticas a ela

Respecto al rechazo a la propuesta por parte del sindicato ELA quien, además de pedir a EH Bildu, Podemos, ERC y PNV que voten en contra de la reforma por contener «recortes y consolidar los aprobados en 2011», ha convocado movilizaciones el 4 de abril en Bilbao y Pamplona en rechazo a esta reforma, García les ha pedido que lo primero que tienen que hacer es «leerse el contenido» del texto ya que, a su juicio, «mienten en las cosas que dicen».

Para la secretaria general de CCOO Euskadi, lo que ELA está haciendo es ir contra el sistema público de pensiones porque, «cualquiera que se haya leído el contenido de este acuerdo no sostiene la crítica que hacen bajo ningún concepto ni aspecto».

En relación a las manifestaciones convocadas para el 4 de abril, García ha asegurado que, «probablemente» se les sumen «Confebask, CEOE, PP y Vox» ya que comparten visión y crítica a un acuerdo de semejante calado".

En todo caso, ha remarcado, «hoy no nos van a entristecer porque esta es una victoria de la clase trabajadora» ya que se garantizan «más ingresos, más protección, prestaciones y mejores pensiones, ahora y en un futuro».

Finalmente, preguntada por la valoración realizada por Alberto Nuñez Feijóo, que calificó la reforma de «parche», Loli García ha negado que esta propuesta sea «un parche a corto plazo» ya que, lo que intenta es «abarcar un periodo largo de tiempo y toda la parte de mejora de los ingresos del sistema que plantea es al largo plazo, de cara a garantizar, precisamente, los años de las jubilaciones de la generación 'baby boomer', pero, también, asegurar las pensiones de todo el mundo y a más largo plazo».

«El PP está haciendo y situándose, como siempre, porque nunca se equivoca de lugar, es al lado de los empresarios y de los que obtienen beneficios a costa del conjunto de la ciudadanía», ha concluido.