Archivo - Protesta en Sevilla para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un pacto por la atención primaria, foto de archivo | Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

TW
0

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han convocado una concentración este jueves, 16 de marzo, ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, de nuevo bajo el lema 'Salvemos la atención primaria', para exigir un «verdadero acuerdo» sobre este nivel asistencial y la retirada de cualquier alusión en la Orden de la Consejería de Salud y Consumo a la posibilidad de «privatización» de las consultas.

Las tres organizaciones convocan esta concentración entre las 11,30 y las 12,30 horas, frente a los servicios centrales del SAS, contra la actual política sanitaria «que tiene asfixiada a la atención primaria y que amenaza con privatizarla», inciden. Esta protesta se produce después de cinco jueves consecutivos de movilizaciones --excepto el jueves 9 de marzo-- en las ocho provincias para exigir «una solución negociada a la grave situación».

El pasado viernes, los sindicatos ya anunciaron que continuaban con las movilizaciones previstas tras salir con «absoluta decepción» de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, en la que volvieron exigir la retirada de cualquier alusión a la posibilidad de privatización de las consultas de atención primaria.

«Queremos un verdadero acuerdo sobre atención primaria, dotado presupuestariamente y que suponga un antes y un después en las mejoras asistenciales y laborales. Y además exigimos la retirada de la Orden de privatización que amenaza con externalizar las consultas de los médicos de atención primaria», subrayaron entonces.

Noticias relacionadas

Llamaron también la atención sobre el «rotundo fracaso» del 'supuesto plan' presentado en mesa sectorial, que fue rechazado por el cien por cien de los sindicatos, e instaron a la Consejería a reflexionar y reconducir esa propuesta a «un documento serio, con respaldo presupuestario y no con propuestas vacías de contenido que ya nadie se cree».

Además, los sindicatos mostraron su rechazo a la corrección de errores de la orden de la Consejería de Salud y Consumo sobre la tarifación de convenios y conciertos que suscriba el SAS, publicada el pasado 9 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por considerarla «chapuza e insuficiente».

Asimismo, este mismo martes, UGT Servicios Públicos apuntaba que seguirían con las movilizaciones en defensa de la atención primaria mientras los compromisos establecidos en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado el lunes por el Gobierno de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT, «no sean cumplidos».

En el acuerdo firmado se ha conseguido incluir un compromiso para llegar a un acuerdo sobre atención primaria y la no externalización de este nivel asistencial, o la utilización por agentes externos de los medios del SAS.