La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en el III Foro Económico que organiza el diario El Español. A 15 de marzo de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). La ministra de Política Territorial y | María José López - Europa Press

TW
0

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez (PSOE), ha defendido este miércoles que el pacto social y económico que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), firmó el pasado lunes con los sindicatos CCOO-A y UGT-A y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) «no habría sido posible sin »recursos económicos que en su mayor parte proceden de políticas que ha impulsado el Gobierno de España".

La ministra socialista se ha pronunciado así en el transcurso de un foro informativo organizado por el diario digital 'El Español' en Sevilla, y al hilo de una pregunta en relación a la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica.

Al respecto, Isabel Rodríguez ha comentado que se trata de una reforma «necesaria», en tanto que la actual financiación está «caducada desde 2014» y «debería haberse renovado entonces», pero no se hizo en aquel momento, cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy, ni tampoco en los años del socialista Pedro Sánchez como presidente, ha reconocido.

Tras apostillar, no obstante, que el actual Gobierno ha realizado «algunos intentos» para reformar ese sistema como el de proponer el «indicador de población ajustada» para acordar el reparto de fondos, la ministra ha opinado que un «periodo preelectoral» como el actual --con elecciones autonómicas y locales en mayo-- «no propicia esa necesidad de acuerdo que no solo es entre territorios, sino que debería ser entre los dos grandes partidos del país», ha agregado en referencia al PSOE y al PP, para «intentar lograr ese equilibrio siempre complicado en una España diversa y compleja como la nuestra».

En todo caso, la portavoz ha querido subrayar que, «a pesar de no haber logrado ese objetivo --de reformar el sistema de financiación-- que seguimos manteniendo vivo», el actual Gobierno central «ha entregado a las comunidades autónomas más recursos que nunca en la historia», a través tanto de las entregas a cuenta como de «fondos extraordinarios».

Pacto en andalucía

La ministra ha aludido entonces al «importante» pacto firmado esta semana por el Gobierno andaluz con patronal y sindicatos, que ha valorado porque el PSOE «siempre» ha reclamado «esos acuerdos sociales», ha agregado, pero ha apostillado que «ese acuerdo no habría sido posible, primero, si no hubiéramos conseguido esas grandes reformas» del Gobierno «como la laboral o la de pensiones».

Además, ha subrayado que es «un acuerdo que lleva paralelos una serie de recursos económicos que, en su mayor parte, proceden de estas políticas que ha impulsado el Gobierno de España, y que permiten tener autonomía a las comunidades autónomas para ejercer sus competencias con la mayor aportación que nunca antes habían recibido, también en Andalucía», según ha puesto de relieve para concluir.