Componentes de Companyia Elèctrica Dharma con Jaume Copons y Liliana Fortuny | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Companyia Elèctrica Dharma conmemora su 50 aniversario con dos libros, uno de gran formato y un cómic para jóvenes editados por Comanegra, y el álbum 'Cançons arraconades', con el que recuperan temas que quedaron «arrinconados» de todas sus épocas, han explicado este martes en rueda de prensa los componentes Lluís y Joan Fortuny.

'Companyia Elèctrica Dharma. 50 anys' es un libro de gran formato con imágenes inéditos y textos de Àngel Casas, Màrius Serra, Jordi Sierra i Fabra, Matthew Tree, Núria Cadenes, Pep Blay, los hermanos García-Pelayo y la propia banda, quien explican su propia historia a través de los pies de foto.

Lluís Fortuny ha asegurado que no querían hacer un libro biográfico sino coral con escritores que hablaran de la banda, y ha destacado que el de Casas es el «último texto» que escribió antes de fallecer.

El otro libro, 'Roc Guitar 1: Dharma', de Jaume Copons y Liliana Fortuny, es un cómic para jóvenes que inicia una nueva serie que combina aventura gráfica y divulgación cultural a través de su niño protagonista, y que tendrá continuidad en 2024 con otra aventura dedicada a Circ Cric y Pallassos sense Fronteres.

Copons ha remarcado que la serie quiere presentar a los jóvenes «gente potente» como la Dharma, y ha subrayado que el libro trata al lector de una forma inteligente y habla de música, pero también de la vida y la muerte que han marcado a la banda.

Nuevo disco

Companyia Elèctrica Dharma publicará el 31 de marzo 'Cançons arraconades', con canciones creadas durante sus 50 años de historia que no se habían publicados, «canciones arrinconadas», ha explicado Joan Fortuny.

Lluís Fortuny ha explicado que es un disco extraño, pero que tiene «gracia de ver las diferentes Dharmas», y ha subrayado que son canciones originales a las que se ha mantenido su esencia.

Otro de los proyectos del 50 aniversario de la Companyia Elèctrica Dharma es un documental que reflejará la historia de la banda y que está previsto que se estrene en el Festival In-Edit de cine documental de Barcelona.

Concierto en el palau sant jordi

El punto álgido del aniversario de Companyia Elèctrica Dharma será el concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona del 22 de abril, que contará con numerosos invitados como Albert Pla, Celtas Cortos, Maria del Mar Bonet, Quimi Portet y Sopa de Cabra.

Joan Fortuny ha remarcado que hacer un Palau Sant Jordi es una «responsabilidad», que quieren convertir en una gran fiesta.

Lluís Fortuny ha añadido que no se sabe cuánta Dharma queda, pero que el concierto del Palau Sant Jordi «puede ser el último gran concierto de la Dharma en espacios grandes».

También han explicado que el 1 de abril se inaugurará una plaza dedicada a Josep y Esteve Fortuny en el barrio de Sants de Barcelona, una vieja reivindicación vecinal, y han señalado que existe el «compromiso» de dedicarle otra a la banda en una zona próxima donde se ubicará la biblioteca Vapor Vell en su traslado.