Cartel promocional del programa Oporrak Bakean de acogida a niños saharauis. | AYUNTAMIENTO DE BILBAO

TW
0

Bilbao acogerá el domingo, día 19, en la Plaza de las Mujeres una jornada cuyo objetivo es animar a las familias a participar en el programa «Oporrak Bakean» de acogida temporal de menores refugiados saharauis.

El evento se desarrollará entre las 11.00 y las 14.00 horas, y en el encuentro organizado por el Ayuntamiento de Bilbao se informará y animará a tomar parte en este programa de acogida temporal de niñas y niños refugiados saharauis, según ha informado el Consistorio bilbaíno en un comunicado.

Las personas que se acerquen podrán visitar la carpa para conocer de cerca cómo es el día a día en Sáhara, degustar té, participar en talleres de henna y de bongos y disfrutar de cuenta cuentos sobre el desierto.

Entre las actividades programadas en el marco de este encuentro destaca la instalación de una jaima, representativa del modo de vida del Sáhara.

El Consistorio bilbaíno ha animado a la ciudadanía a participar tanto en la jornada como en el programa que facilita que niñas y niños saharauis de entre 8 y 9 años convivan con familias vascas durante los meses de verano.

El objetivo es alejarlos temporalmente de las duras condiciones del desierto de hasta 50º a la sombra, ofrecerles una alimentación adecuada para ayudarles en su crecimiento, realizarles revisiones médicas y fomentar la relación entre la cultura vasca y la saharaui.

El Pueblo Saharaui lleva más de 45 años sobreviviendo en campamentos de personas refugiadas ubicadas en uno de los desiertos más áridos del mundo y sin poder volver a su tierra, ha recordado el Ayuntamiento bilbaíno.

En estos campamentos residen 56.000 menores de 14 años, de los cuales el 30% sufre déficit de crecimiento a causa de las duras condiciones climáticas y de alimentación.