La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, clausura de la Conferència Nacional del Moviment Civil Independentista, en Barcelona | @ASSEMBLEA

TW
0

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha llamado este domingo a «hacer frente al inmovilismo de los partidos desde el mundo civil» y reforzando las complicidades entre las entidades y actores del movimiento independentista.

Lo ha dicho en su intervención de clausura de la Conferència Nacional del Moviment Civil Independentista, en Barcelona, un encuentro que empezó el sábado con el objetivo de definir con 57 entidades las actuaciones necesarias por parte de instituciones y actores independentistas para hacer de Catalunya «una nación libre, un Estado», ha defendido Feliu.

Conducido por la actriz Carme Sansa, la sesión de este domingo ha contado con las intervenciones del activista Anthony Sànchez; el economista y exdiputado del Parlament Uriel Bertran y la secretaria nacional de la ANC Olga González, y con un diálogo entre el director del diario digital VilaWeb, Vicent Partal, y los activistas independentistas Marcel Vivet y Àngels Martínez.

Feliu ha apostado por aplicar y aprender «de las experiencias del 1-O y la represión» y por que las entidades y movimientos independentistas se coordinen, sumen fuerzas sin renunciar a sus respectivos planteamientos y actúen desde la defensa de la autodeterminación y los derechos humanos.

"democracia y desobediencia civil"

Ha reivindicado que «los conceptos de democracia y desobediencia civil» constituyen el horizonte hacia donde quiere caminar la entidad y que el trabajo colectivo y las sinergias deben vertebrar el movimiento para reforzarlo.

«Sabemos donde estamos más que nunca y nos reconocemos en el objetivo de la independencia, que esto ya es mucho, porque a veces se confunden objetivos», ha considerado Feliu, que espera que el resultado de estas jornadas suponga un nuevo comienzo, ha dicho.

Ha defendido que es imprescindible el «debate interindependentista y actuar todos juntos para superar esta situación» y ha asegurado que la propia hoja de ruta de la entidad recoge el objetivo de articular debates para tejer redes y sinergias entre actores y entidades independentistas.

Pacte nacional del moviment civil per la independència

Las aportaciones más relevantes compartidas durante este fin de semana se recogerán en un documento que se enviará a los participantes y que definirá los puntos básicos para elaborar un Pacte Nacional del Moviment Civil per la Independència, que para Feliu debe ser «una herramienta decisiva» para alcanzar la independencia.

Entre los ponentes que han participado en alguna de las sesiones este fin de semana figuran la expresidenta de la entidad Elisenda Paluzie; el exvicepresidente del Parlament Josep Costa; la empresaria y presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca y la catedrática de Sociologia y activista Elisabet Almed, entre otras.