La líder de Podemos Aragón, Maru Díaz, durante el acto del partido. | Fernando Sánchez - Europa Press

TW
0

La líder de Podemos en la comunidad autónoma, Maru Díaz, ha participado este domingo en el acto de la formación morada 'Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho', en Madrid, en el que ha asegurado que «la razón que hay detrás de la despoblación que sufre Aragón también es la vivienda», por lo que ha reclamado que el territorio sume 5.000 viviendas de alquiler público en la próxima legislatura.

«Llevamos ocho años reivindicando que aunque los síntomas sean distintos, son fiebres de la misma enfermedad», ha declarado Díaz, durante el acto en el que han participado representantes de diferentes comunidades autónomas para analizar la situación de la vivienda en la actualidad.

En su radiografía de la situación en la región, Maru Díaz ha explicado que aunque la España interior no ocupa titulares, en Aragón el último año los alquileres han subido un 4.4 por ciento, añadiendo que este incremento ha sido mayor en Teruel que en Madrid, a pesar de ser un municipio que pierde población, han indicado desde Podemos Aragón en una nota de prensa.

«En los Pirineos ha subido el precio un 14 por ciento en un año, debido al interés de los propietarios en utilizarlas para el turismo, impidiendo que médicos o profesoras que están dispuesto a ir a trabajar allí puedan vivir en ellos», ha comentado.

Con estos datos, Díaz ha reivindicado que «aunque los titulares de este problema se los lleven las grandes capitales, la razón que hay detrás de la despoblación también es el problema de la vivienda y, por ello, los gobiernos tenemos la responsabilidad de devolver ese derecho que se ha convertido en un mercado especulativo».

En este sentido, Díaz ha explicado que Aragón debería invertir en su parque público los próximos años hasta conseguir 5.000 viviendas en él y que esa es la propuesta que hace Podemos Aragón para la próxima legislatura.

«No valen las excusas, porque lo hemos hecho durante la pandemia con bienes como las mascarillas, y, por tanto, es una cuestión de voluntad política», ha defendido, añadiendo que en Aragón «hay que declarar zona tensionada el Pirineo y regular el precio también en municipios como Teruel», además de unificar las políticas de vivienda con las de patrimonio para favorecer la compra de viviendas.