Archivo - El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la nueva consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, posan tras su toma de posesión, en el Palau de la Generalitat, a 11 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Los siete nuevos | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, iniciarán este domingo un viaje institucional de nueve días para visitar cuatro países de Latinoamérica: Colombia, Uruguay, Argentina y Chile.

Fuentes del Govern han detallado que el presidente y la consellera centrarán su agenda en encuentros relacionados con el ámbito económico, la cooperación por la paz, la memoria histórica y los derechos humanos.

Durante el viaje, Aragonès mantendrá contactos institucionales con gobiernos nacionales, regionales y municipales de los cuatro países, y también se reunirá con exdirigentes de la región, como el expresidente de Uruguay Pepe Mujica, y firmará un convenio bilateral de cooperación entre la Generalitat y el gobierno de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Agenda

El viaje empezará el domingo en Colombia, donde celebrarán reuniones con proyectos de cooperación y derechos humanos, empresas e instituciones que velan por la paz en el conflicto con las Farc.

El miércoles, la delegación del Govern pasará un día en Uruguay, donde Aragonès se reunirá con Mujica; el jueves se trasladarán a Argentina, donde firmarán un acuerdo bilateral con la provincia de Buenos Aires, y el viernes inaugurarán la nueva delegación del Govern en el Cono Sur.

Por último, Aragonès y Serret viajarán el sábado a Chile, donde participarán en actos de memoria histórica coincidiendo con el 50 aniversario del golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende, y también participarán en un homenaje al cantautor Víctor Jara y la artista Roser Bru.