Entrega de Premios en el Festival Espiello. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susin, ha entregado el Premio 'Agora x l'aragonés' a Silvia Orós Daga y al CRA Cinca Cinqueta, en el marco de la VI edición de Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, al que han concurrido un total de nueve trabajos.

Por su parte, el Colegio San Bernardo-Salesianos de Huesca, ha obtenido un accésit en categoría escolar, según han indicado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Del total de trabajos presentados, cuatro corresponden a la categoría general: Casa mía, casa tuya/Hogar, dulce hogar, de Silvia Orós; Adormi-te/Duérmete, de Carlos Baselga; E Eva tamién/Y Eva también, de Laura Torrijos-Bescós; y A replegadora de parolas/La recolectora de palabras, de Carlos Baselga y Fran Martín.

En la categoría escolar se han presentado cinco trabajos, de los cuales, tres corresponden al CRA Cinca-Cinqueta, a cargo de los alumnos de aragonés de la profesora Yolanda Mur. Son Es millors mistantes de Belsetans TV/ Los mejores momentos de Belsetans TV; Mete-te al diya con las noticias de Chistén/ Ponte al día con las noticias de Gistaín; y Notiziera de Plan TV/Telediario de Plan TV.

Además, Jesús Botaya y Luis Machuca, desde el colegio Salesianos de Huesca han presentado el trabajo Nuei d'almetas/Noche de ánimas; y Lucía Fernández, del IES Castejón de Sos, ha presentado Las aventuras d'Antón/Las aventuras de Antón.

El VI Premio Espiello 'Agora x l'aragonés', convocado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca de Sobrarbe, cuenta con dos categorías. La general, dotada con 900 euros y trofeo para el mejor audiovisual en aragonés realizado en el año 2022.

Mientras que la categoría escolar busca el mejor audiovisual en aragonés realizado por escolares desde infantil hasta secundaria y de centros de educación de adultos. Este premio se concibe como una actividad educativa relacionada con el cine y el aragonés y la cultura regional y ofrece una actividad lúdico-educativa valorada en 500 euros y trofeo.

'Agora x l'aragonés' es un premio que nace con el objetivo de difundir el patrimonio lingüístico de la comunidad, así como fomentar la creación audiovisual en lengua aragonesa y dar visibilidad y difusión a los trabajos realizados.

Exposición

La edición de este año se completa esta sección con la exposición 'O nuestro charrar/ el nostre parlar', un proyecto didáctico-cultural vinculado a la diversidad lingüística aragonesa e impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Sociedad Cultural Aladrada, con apoyo de diferentes entidades, recupera frases hechas y expresiones en aragonés y catalán con textos de Iris Orosia Campos y dibujos de Delia Tello.

La exposición estará en Espiello del 11 al 19 de marzo, y la puesta en escena corre a cargo del dúo La Chaminera, que estará el 20 de marzo en la biblioteca de Broto y el día 22 en la de Tierrantona.