Sello del Papa Luna. | HAIKU COMUNICACIÓN

TW
0

La celebración del sexto centenario de la muerte de Don Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, conocido como Benedicto XIII o Papa Luna, ha comenzado este sábado, 11 de marzo, con la presentación del sello postal, en la Sala Dorada del Castillo de Illueca.

Asimismo, el miércoles, 15 de marzo, se inaugurará la exposición itinerante 'La forja de un papa', producida por el Ayuntamiento de Illueca, que se podrá visitar en el Aula de San Benito de Calatayud.

El nuevo sello postal de Correos en homenaje a Papa Luna se ha descubierto en Illueca, el municipio en el que nació, y para su creación se ha trabajado con la Asociación filatélica aragonesa para la creación de un matasellos conmemorativo y un Tusello de Correos, con dos modelos diferentes: uno basado en su retrato y otro con la identidad corporativa diseñada para este 600 aniversario.

Con este material, se podrá franquear y matasellar la correspondencia. Además, durante una semana, del 11 al 18 de marzo, será posible adquirir ambas emisiones en la Exposición Filatélica de la Comunidad Aragonesa, EXFILCOAR'23, que tendrá lugar en el salón noble del Castillo-Palacio del Papa Luna.

Exposición

Por otro lado, el miércoles 15, comienza la exposición 'La forja de un papa', cuyo horario de visita será de martes a domingo de las 19.00 a 21.00 horas. La exhibición cuenta la magnitud de la influencia de Benedicto XIII durante toda su vida y el legado que ha dejado seis siglos después.

El Ayuntamiento de Illueca, organizador de dicha exposición iniciada en 2019, ha planteado su vuelta a las salas este año 2023 de manera itinerante coincidiendo con el aniversario de su muerte. Esta vez serán distintas ciudades y municipios aragoneses vinculados al personaje o potenciales difusores de su figura los que acojan la muestra de la vida de Papa Luna.

En esta línea, Calatayud será la primera localización en la que podrás visitar hasta el 1 de abril. Después, se trasladará a la Ciudadela de Jaca, del 7 de septiembre al 29 de octubre.

Figura del papa luna

El legado que deja Don Pedro Martínez de Luna, y que intenta homenajear la exposición, todavía perdura en el tiempo. Su figura jugó un importante papel en su época, especialmente en la segunda mitad del siglo XIV, tanto en el ámbito eclesiástico como en el político y social.

Esto se debe a su influencia en la Corona de Aragón y en el Cisma de la Iglesia Occidental. También su presencia fue decisiva en sucesos como la división de obediencias entre el papado de Aviñón y el de Roma, el trascendental Compromiso de Caspe o la Concordia de Alcañiz, que permitió resolver con acuerdo lo que en otras ocasiones se había solucionado con violencia.