La Guardia Civil de Huesca intensifica su plan de prevención y seguridad en zonas de ocio invernal. | GUARDIA CIVIL DE HUESCA

TW
0

La Guardia Civil de Huesca ha intensificado su plan de prevención de accidentes en actividades deportivas al aire libre y seguridad en zonas de ocio invernal. En el marco de estas inspecciones se ha constatado la posible presencia de personas que ofrecían sus servicios, sin titulación para ello, como profesores de esquí, guías de rutas de esquí de travesía o monitores de actividades relacionadas con la nieve.

Asimismo, se han realizado puntos preventivos de identificación de personas y vehículos, así como controles de consumo de estupefacientes en las inmediaciones de zonas de ocio invernal, las cuales cuentan con gran afluencia de personas.

Las infracciones más habituales detectadas en este tipo de servicios son aquellas dispuestas en el Real Decreto 55/2008 por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de Turismo Activo, al Decreto Legislativo 1/2013 de la Ley del Turismo en Aragón, así como a la LO 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Desde Guardia Civil han informado de que la finalidad de estos servicios consiste en controlar la legitimidad y acreditación del personal que ejerce labores de profesor o monitor de actividades relacionadas con el deporte de esquí; prevenir y controlar el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes en vías públicas, espacios y/o establecimientos públicos; identificar personas y vehículos en prevención de la comisión de algún ilícito penal; e intensificar la presencia policial en zonas de ocio invernal, aumentando la seguridad de los usuarios y de los visitantes.

Entre las diferentes especialidades que participan en los servicios de prevención se encuentran los Puestos de Seguridad Ciudadana, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Huesca, UPRONA (Unidad de Protección de la Naturaleza), Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y en los casos que es necesario Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Dispositivo especial

Además de los habituales servicios desarrollados por estas Unidades, en febrero se llevó a cabo un dispositivo especial denominado 'Operación SARRAU', en el que participaron 20 agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la Compañía de Graus.

Este dispositivo identificó a 33 personas, realizó 19 inspecciones e interpuso ocho denuncias por tenencia o consumo de drogas, así como dos denuncias por no poseer la titulación adecuada para ejercer como monitor de esquí.

Las empresas de turismo activo tienen la obligación de tener un seguro y un protocolo de actuación en caso de accidente, el hecho de que haya intrusismo en las actividades y personas que no reúnen los requisitos establecidos por las administraciones no solo causa un perjuicio a las empresas que legalmente las realizan y cuentan con toda la documentación y requisitos necesarios para su ejercicio, sino que también pueden poner en riesgo la integridad física de las personas que contratan ese tipo de servicios.

Desde el Instituto Armado recomiendan medidas para la seguridad en la práctica de deportes de montaña y al aire libre, una de las cuales, de vital importancia, es la contratación de actividades con personal y empresas debidamente acreditados que reúnan los requisitos pertinentes que marca la legislación vigente.