Pirotecnica Tomás dispara una 'mascletà' "muy cargadita" en una plaza abarrotada a pesar del calor y el viento | JCF

TW
0

La Pirotecnia Tomás, histórica firma de la localidad castellonense de Benicarló, ha disparado este sábado un 'mascletà' «muy cargadita» con color y potencia en su ya tradicional cita cada 11 de marzo en la 'catedral de la pólvora' ante una plaza abarrotada a pesar del calor y el viento.

El disparo ha comenzado con cuatro fases de fuego aéreo progresivo con diferentes intensidades, seguidas de cinco retenciones terrestres de estilo tradicional. A continuación, le ha acompañado un terremoto progresivo (3-6-9), culminado por un potente arrebato aéreo y terrestre de truenos de color con parte final digital compuesto por truenos y zumbadoras.

«Ha salido tal como teníamos pensado», ha celebrado tras recibir la ovación del público Juan Jaime Verge, propietario de la empresa junto a Miguel Ángel Tomás y José Antonio Gregori. «Ha ido todo perfecto, un acompañamiento aéreo en una 'mascletà' muy cargadita todo el rato», ha insistido.

Verge se ha mostrado «muy contento» tras el disparo que «ha ido muy bien», pues ha reconocido que durante esta mñana ha estado «preocupado» por el aire. «Ha aguantado muy bien y ha permitido dispararlo todo de categoría», ha celebrado, al tiempo que se ha dirigido a los medios para decirles: «El resultado tenéis que valorarlo vosotros; por mí bien, hasta volvería esta noche».

En esta misma línea, Mari Carmen Gregori, hija de José Antonio Gregori, ha aseverado estar «muy emocionada y muy contenta» porque «ha ido todo súper bien». La pirotécnica ha trabajado junto a su padre y sus socios en la 'mascletá' de este sábado y, al respecto, ha bromeado: «Entre tanto hombre, una mujer».

La 'mascletà' del 11 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de València a cargo de la Pirotecnia Tomás se ha convertido en una fecha señalada en el programa de actos de las Fallas de Benicarló. Numerosos vecinos de la localidad se han desplazado hasta la capital de la pólvora para acompañar a los pirotécnicos.

«El 80% de la plaza era de Benicarló», ha afirmado Verge, quien ha agregado que «los Benicarlandos han dicho que ha salido muy bien, y ya si a algún 'valencianet' también le ha gustado pues mejor que mejor». A la próxima, ha planteado disparar una 'mascletà' «toda de color verde» con «forma de alcachofa», en referencia al abundante cultivo de la misma en la localidad.

El balcón de la casa consistorial ha contado este sábado con la asistencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la secretaria autonómica de Innovación, Mª Ángeles Campello; la presentadora del podcast 'Saldremos mejores' y de las dos ediciones del Benidorm Fest, Inés Hernand; Burning Man. Capitalitat del Disseny, y la Fallera Mayor Infantil de València 2022, Nerea López Maestre, y su Corte de Honor.

Cruz roja

Por lo que respecta a la asistencia sanitaria prestada en la 'mascletà' de este sábado, Cruz Roja ha indicado que se ha atendido a 48 personas y que se ha tenido que llevar a cabo la evacuación de una mujer por posible fractura de pierna.

Las asistencias prestadas han sido a 15 hombres y 27 mujeres por lipotimias, una mujer por crisis de ansiedad, un hombre por heridas --que no se han precisado--, otro por quemaduras, un tercero por posible fractura, y un hombre y una mujer por contusiones.

En total, Cruz Roja ha movilizado a 104 personas para este operativo: tres médicos, ocho enfermeros, 16 TES, 75 socorristas y dos coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el dispositivo de asistencia dos ambulancias SVA, cuatro SVB, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación.

Pirotecnia mediterráneo

Este domingo le tocará el turno a la empresa valenciana Mediterráneo, una firma que destaca por la juventud de sus propietarios, su entusiasmo y su afán por modernizar el oficio.