El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, en el Encuentro de Municipios Republicanos 2023 celebrado por ERC este sábado en el Campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado que destinará 10 millones de euros desde el Ayuntamiento de Barcelona a «la Prueba Piloto de la Renta Básica Universal (RBU) que ayer quedó bloqueada en el Parlament» si se convierte en alcalde tras las elecciones municipales de mayo.

Lo ha dicho en el Encuentro de Municipios Republicanos 2023 celebrado por ERC este sábado en el Campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en el que también han intervenido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que lo ha hecho telemáticamente.

Al acto también han asistido la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el portavoz de ERC en el Congreso y alcaldable del partido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, entre otros.

Según Maragall, la RBU que este viernes cayó de la ley de Medidas o ley de acompañamiento al prosperar en el pleno del Parlament la enmienda del PSC para suprimir este plan, «tiene todo el sentido social y republicano».

Ha afirmado que con el bloqueo de la RBU por parte de PSC, Junts, PP, Vox y Cs, una alianza entre PSC, Junts y PP «empieza a ser una amenaza real», y les ha acusado textualmente de ir en contra del interés general.

Para él, el proyecto de ERC en Barcelona es el único «que trata de representar la inmensa mayoría de la ciudadanía frente a otros que representan explícitamente minorías de interés».

Carteles contra él y su hermano

Sobre los carteles que aparecieron en Barcelona con su imagen y la de su hermano, el expresidente de la Generalitat y exalcalde Pasqual Maragall, junto a la leyenda 'Fuera el Alzheimer de Barcelona', en alusión a la enfermedad del segundo, ha considerado que utilizar estas imágenes para hacer política «los denigra a ellos mismos».

Ha mostrado su compromiso «con todas las personas que sufren Alzheimer y sus cuidadores», y también ha recordado a la concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Marina Gassol, que falleció el pasado sábado.