El lehendakari, Iñigo Urkullu | PARLAMENTO VASCO

TW
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo y ha advertido que «no hay causa ni razón alguna que justifique arrebatar una vida». Asimismo, ha remarcado que el futuro «debe tener una memoria crítica, ética, una memoria construida con las víctimas».

En un artículo publicado en los periódicos vascos, recogido por Europa Press, el presidente vasco analiza la celebración este sábado del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, instituido por el Parlamento y el Consejo Europeo en 2004.

A su juicio, se trata de un día que ha de seguir siendo «de especial resonancia también en Euskadi, donde se ha sufrido »la traumática experiencia del terrorismo«. »Del terrorismo de ETA, que durante casi medio siglo asesinó a 853 personas, lastró con plomo las alas de la sociedad vasca y nos impidió volar libres. También la negra experiencia de expresiones de terrorismo de extrema derecha, grupos parapoliciales, los GAL y de violencia de motivación política", recuerda.

En este contexto, hace referencia a los principios del Derecho internacional en relación con las víctimas del terrorismo y las violaciones de los derechos humanos referentes a verdad, justicia, reconocimiento y reparación, y a un compromiso colectivo de no repetición. Además, valora que el compromiso de Euskadi con estos principios es «firme y decidido».

«Ojalá pudiera hablar en nombre de toda la sociedad vasca diciendo que nuestro primer recuerdo, nuestro primer pensamiento, se dirige a las víctimas. Para el Gobierno vasco lo es. Rendimos un sentido homenaje a todas las víctimas; sin equiparaciones, sin contrapesos, sin exclusiones. A las personas asesinadas, amenazadas, extorsionadas, coaccionadas, torturadas. A los representantes políticos e institucionales, agentes de la Ertzaintza y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, empresarias-empresarios, directivas y directivos», enumera.

Urkullu recuerda así a todos los ciudadanos que sufrieron en primera persona «la sinrazón del terrorismo». «Este pensamiento y esta mirada son de cercanía, empatía y solidaridad. Compartimos con todas estas personas, y con toda la sociedad, una conclusión insoslayable para proclamar con claridad que fue injusto, radicalmente injusto», subraya.

A su entender, la de este sábado es una jornada especial en el calendario de reconocimiento a todas las víctimas en primera persona. «Ponemos en valor vuestra resiliencia, vuestra generosidad. Ser víctima no otorga la razón política, pero sí referencialidad moral. Junto a ello, un sincero eskerrik asko, nuestro agradecimiento a las víctimas vivas, así como a familiares y allegados de todas las habidas, por vuestra actitud, por no acogeros a la 'ley del talión', por vuestra visión y aportación constructiva», añade.

Urkullu considera así que son y deben seguir siendo personas activas en la construcción de un futuro en términos de convivencia entre diferentes. «Nuestro recuerdo y homenaje no se queda en el pasado, no sois un pasado amortizado. Sois, sobre todo, presente y futuro a construir», expresa.

También considera que de la misma manera que anualmente el 10 de noviembre en Euskadi, hoy es también una llamada de atención que nos interpela a todas y todos. «Nos preguntamos ¿qué hemos hecho? ¿qué hacemos? ¿qué debemos hacer?», cuestiona.

Por otro lado, destaca que muchos representantes políticos, institucionales y sociales han hecho y compartido una autocrítica porque, en ocasiones, no supieron «estar cerca y acompañaros como necesitabais».

«Lo sentimos. Junto a la autocrítica, hemos expresado nuestro compromiso para seguir avanzando en las políticas de memoria y reconocimiento, porque la deuda contraída está todavía lejos de ser saldada», asevera.

Urkullu recuerda además que se ha aprobado una Ley de Víctimas del Terrorismo con potencialidades para seguir siendo desarrollada, así como una ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política.

«Contamos con el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo y con una Comisión de Valoración de la Ley 12/ 2016. Contamos con ámbitos de encuentro y participación que nos aportan nuevas ideas, programas e iniciativas: Adi-Adian de víctimas educadoras, Informes del Instituto Padre Arrupe de la Universidad de Deusto, Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la EHU/UPV y del Instituto Vasco de Criminología o Cuadernos de Memoria y Reconocimiento a las víctimas de casos sin verdad judicial o insuficiente esclarecimiento», enumera.

"deslegitimar el terrorismo"

Por todo ello, señala el compromiso pasa por seguir avanzando en el objetivo de deslegitimar el terrorismo y reforzar los principios y valores éticos y democráticos, e impulsar la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente entre las nuevas generaciones.

«Hemos recorrido un camino, tenemos tareas y retos pendientes, pero seguimos avanzando en la buena dirección. Compartimos un sentimiento y una idea: nuestro futuro debe tener una memoria crítica, ética, una memoria construida con las víctimas», afirma.

Por último, indica que el 11 de marzo seguirá siendo el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y lo será también el 10 de noviembre en Euskadi.

«Haremos memoria y os recordaremos siempre. Hemos aprendido una lección: no hay causa ni razón alguna que justifique la pérdida de una vida. Esta es la lección aprendida que debemos seguir divulgando, la razón del sentido homenaje que hoy os tributamos», concluye.