Mayte Pérez y Manuel Rando con dos mujeres que practican la caza | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural de Calamocha (Captur) celebra este fin de semana su XXI edición. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido este sábado a uno de los actos, acompañada del alcalde del municipio, Manuel Rando, y ha señalado que «la caza es inherente a la vida del mundo rural y al cuidado del medio ambiente».

Pérez y Rando han podido conocer a 71 mujeres que practican la caza mientras realizaban la actividad de tiro al plato, una modalidad que se practica en campo abierto, con arma y sin causar daño a ningún animal.

La consejera de Presidencia ha resaltado que «la caza es una actividad inherente a la vida del mundo rural y al cuidado del medio ambiente», al tiempo que ha expuesto que «hay que valorar y apoyar a todas estas mujeres que rompen estereotipos de género practicando una actividad como la caza».

Mayte Pérez se ha congratulado de que «este año el número de mujeres que practican tiro al plato haya aumentado respecto al año pasado». Actualmente, Aragón tiene en torno a 400 mujeres que están federadas y la cifra aumenta cada año.

La consejera ha querido recordar que esta semana se ha aprobado el anteproyecto del Estatuto de la Mujer Rural «para dar esa discriminación positiva de la mujer en el medio rural y, entre otras cosas, darles la importancia que tienen y visibilizarlas».

Pérez ha finalizado diciendo que «la feria feria Captur, de Calamocha, es una de las cinco más relevantes y que lideran en el conjunto del país sobre todo lo que tiene que ver con el sector de la caza».

Durante el fin de semana, el recinto ferial de Calamocha, es punto de encuentro para fabricantes y distribuidores del territorio nacional, criadores caninos o federaciones. El programa de actividades a lo largo de estos dos días es amplio y acoge demostraciones de montaje de mosca, recorrido de caza, demostraciones de doma, exposiciones de taxidermia, rehalas y caballos, entre otros.

La primera edición de Captur se celebró en marzo de 2002. Solo en 2021 no pudo celebrarse, debido a la pandemia. Se prevé una afluencia anterior a la pandemia, rondando los 10.000 visitantes, la mayoría de ellos proceden del territorio y de la Comunidad Valenciana, pero cada vez más, se acercan vecinos de otros puntos de España vinculados con el sector de la caza, pesca y turismo rural.