URA aprueba el proyecto definitivo de defensa ante inundaciones y mejora del saneamiento de la regata Ziako en Andoain | Àrea 11 - URA

TW
0

La Agencia Vasca del Agua, URA, ha aprobado definitivamente el proyecto de defensa ante inundaciones y mejora del saneamiento en la regata Ziako, en Andoain (Gipuzkoa), una vez que ha culminado el trámite de información pública. Se trata de dos proyectos que se acometerán conjuntamente, divididos en diferentes fases temporales, que supondrán una inversión global de 46,9 millones.

Tras resolver las alegaciones presentadas, URA se prepara para poder licitar la Fase 1 de las obras esta misma primavera, que abarca la integridad de la actuación en materia de saneamiento y el primer tramo del encauzamiento, con una inversión global de 22.105.177 millones.

Según ha informado la Agencia del Agua, para ello resulta imprescindible que, en las próximas semanas, se pueda firmar un convenio para ejecución y financiación de las obras entre URA, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Andoain. Los órganos de gobierno de cada institución deberán dar luz verde en los próximos días.

La Diputación se encargaría de financiar el 40% de la actuación en materia de saneamiento con 4.289.317 euros, y el Ayuntamiento haría lo oportuno para financiar 390.567 euros referidos a la nueva red de abastecimiento (1,3 kilómetros de nueva conducción entre Super Amara y Martin Ugalde) o con la disposición de suelos. El resto de la actuación con 17.425.291 euros (60% de la financiación del saneamiento y el 100% del encauzamiento), así como la redacción del proyecto, la contratación y dirección de la obra, recaerá en URA.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha avanzado este sábado los detalles del proyecto. En el encuentro le han acompañado la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo; la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez; el director general de URA, Antonio Aiz; y el equipo técnico que impulsa el proyecto.

Según Tapia, «los proyectos de defensa ante inundaciones y mejora del saneamiento de la regata de Ziako son unos proyectos ambiciosos, que se ejecutarán por parte de URA en tres fases».

Tal y como ha avanzado, «permitirá resolver las problemáticas hidráulicas y de vertidos, así como desbloquear y favorecer la transformación urbanística de la zona de Ama Kandida».

Para URA, resulta «fundamental» que el urbanismo y el medio hidráulico convivan en armonía y descubrir la regata a cielo abierto permitirá «generar un entorno habitable y más amable».

La consejera ha reconocido que conoce la necesidad que tiene el pueblo de Andoain para «regenerar el ámbito de Ama Kandida, mejorar la seguridad y promover nueva vivienda» y ha confiado en que la regata de Ziako «pase de ser un problema a una oportunidad para construir un nuevo barrio para Andoain».

Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa, Maider Lainez, ha destacado que es «una actuación que Andoain llevaba años demandando y que va a permitir el desarrollo de un nuevo barrio, con la generación de vida y oportunidades que ello conlleva».

«Agradecemos a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a su equipo y a URA la apuesta clara y decidida por Andoain. Queda claro que cuando las distintas instituciones trabajamos de forma conjunta sale beneficiada nuestra ciudadanía», ha expresado.

Obra de saneamiento

Por un lado, las obras de saneamiento permitirán construir el colector general de saneamiento que recogerá la totalidad de los vertidos urbanos e industriales que actualmente vierten a la regata Ziako para, finalmente, incorporarlos al interceptor del Oria Medio (depuradora de Aduna, de Gipuzkoako Urak).

La actuación de saneamiento se extiende desde Gudarien Hiribidea (entorno de supermercado Super Amara) hasta la mitad de la Avenida Ama Kandida (a la altura de la empresa Orbelan), donde se realizará la conexión con la red existente.

En concreto, se trata de construir 1.960 metros de colector principal y 2.890 metros de colectores secundarios (fecales y pluviales), lo que hacen un total de 4.850 metros de colectores. Se instalará una nueva red de diámetro y material variable en función del tramo. La profundidad máxima de la instalación será de 5,60 metros, con una profundidad media de entre 3,50 y 4,00 metros.

Esta red permitirá conectar los vertidos urbanos e industriales al interceptor del Oria Medio, incluyendo los vertidos procedentes de los barrios altos (Erroitz, Plazaola, Aranzibia). Esta actuación de saneamiento dispondrá de un presupuesto de 10.723.293 euros (IVA incluido).

Obras de encauzamiento

Por otro lado, se habrán de acometer obras de defensa ante inundaciones de la regata Ziako. Para ello, se generará un nuevo cauce de la regata a su paso por el tramo urbano del municipio de Andoain, desde el inicio de la actual cobertura en las inmediaciones del parque cultural 'Martin Ugalde', cruzando toda la recta de Ama Kandida y superando la N1, hasta su desembocadura en el río Oria en el barrio de Bazkardo-Calonge.

Se contempla la eliminación de la cobertura actual a lo largo de todo el ámbito urbano de Andoain (Berrozpe y Avenida Ama Kandida) y la modificación de su trazado, buscando en la medida de lo posible una solución a cielo abierto que transcurra por la Avenida Ama Kandida.

Debido a su dimensión, el proyecto se ha dividido en tres fases. La fase I de las obras comienza a la altura de Martin Ugalde Kultur Parkea, y se extiende hasta el comienzo del polígono Denak. Esta actuación contará con un presupuesto de 10.991.315 euros (IVA incluido). Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.

URA prevé licitar en 2023 la totalidad del proyecto de saneamiento y la fase 1 del proyecto de defensa contra inundaciones, además de 390.567 euros en materia abastecimiento hasta un total de 22.105.177 euros.

Posteriormente, habrán de acometerse las dos fases restantes de las obras en materia de defensa ante inundaciones. La fase II comprende las actuaciones en el tramo que abarca desde el final de la Ama Kandida-Bazkardo, cruza la N1 de forma soterrada, sale en la zona de Calonge, y conecta con el Oria a la altura de la vieja central. Esta actuación requerirá una inversión de 15.165.146 euros (IVA incluido) y contará con un plazo de ejecución de 14 meses desde la adjudicación de la obra.

Por último, la fase III conectará el tramo intermedio entre la fase I y la fase III y transcurrirá por Ama Kandida etorbidea con un coste de 10.017.386 euros (IVA incluido) y requerirá de 13 meses para su ejecución desde la adjudicación de la obra y el inicio.