Archivo - El secretario general de Junts, Jordi Turull | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado que el partido quiere actuar judicialmente «en todas las instituciones y hasta donde haga falta para que la 'Operación Catalunya' no quede en un nada».

En una entrevista en el diario 'El Nacional.cat' recogida por Europa Press este sábado, ha asegurado que desde Junts quieren tener un «papel activo» en la cuestión y actuar judicialmente, por lo que sus abogados están estudiando cómo y de qué manera es más efectivo hacerlo.

Sobre los Presupuestos de Catalunya para 2023 aprobados este viernes con el apoyo de ERC, PSC y los comuns y el voto en contra de Junts, CUP, Vox, PP y Cs, ha considerado que ERC «se ha esforzado mucho más en llegar a un acuerdo con el PSC que con quien les dio la presidencia de la Generalitat».

«Hemos visto cómo ha habido esta deriva de superar todas las contradicciones que hiciera falta para llegar a un acuerdo con el PSC», ha criticado Turull.

"de facto, es un tripartito"

Para él, «de facto, es un tripartito, que ya funcionaba en Madrid» y que ahora se está aplicando en Catalunya y que --ha dicho textualmente--, queda muy lejos de los compromisos que asumió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su debate de investidura.

Preguntado por si cree que la aprobación de los Presupuestos blinda a Aragonès hasta el final de la legislatura, ha respondido que «le dará respiración asistida» y ha acusado al Govern de no explicar si ahora tienen un pacto sólido con los socialistas.

Moción de censura y elecciones municipales

Y al preguntársele si impulsarían o participarían en una moción de censura, aunque fuera para convocar elecciones, ha dicho que la única mayoría que quieren en el Parlament es la independentista, por lo que no buscarán «apoyos para una moción de censura por parte de fuerzas» que no lo son, porque sería contradictorio.

En cuanto a las elecciones municipales, ha remarcado que para el partido es importante ganar en Barcelona, con el candidato Xavier Trias, para que Catalunya lidere «el progreso económico y social, pero también sea referencia y punta de lanza nacional».