El pleno de la Diputación de Zaragoza aprueba el primer Plan de Igualdad (2023-2027) de la institución provincial. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El pleno ordinario del mes de marzo de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves el Primer Plan de Igualdad de la institución, un documento que recoge nueve objetivos y 27 medidas que pretenden impulsar la equidad entre hombres y mujeres en todos los centros de trabajo de la DPZ, y el cual deberá aplicarse durante el periodo comprendido entre los años 2023-2027.

El plan ha sido aprobado con los 18 votos a favor del grupo Socialista, Ciudadanos, Podemos-Equo, En Común-Izquierda Unida y ha contado con 9 abstenciones procedentes del Partido Popular y de VOX.

La aprobación de este documento es «una buena noticia» tanto para la institución como para los empleados de la misma, ha asegurado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

La diputada delegada de Igualdad, Pilar Mustieles, ha afirmado que la aprobación de este plan supone «un momento histórico» para la institución provincial al tratarse del primer plan de estas características, el cual pretende lograr la «igualdad real entre hombres y mujeres».

A través de esta «valiosa herramienta de trabajo», la intención de la DPZ es que en sus cuatro años de validez se pongan en marcha todas las medidas y, por ello, se ha designado a una persona que se va a encargar de hacer un seguimiento periódico de sus distintas fases de aplicación.

Mustieles ha indicado que este plan se alinea con los objetivos de la corporación de «avanzar en la igualdad tanto para hombres como para mujeres», detallando que se trabajado en la elaboración de este documento poniendo el foco en asuntos como que los procesos de selección sean equitativos, en romper el techo de cristal o en que las retribuciones dinerarias sean iguales para hombres y mujeres, además de que haya una vigilancia «exhaustiva» de que estas medidas se cumplen.

Asimismo, la diputada delegada de Igualdad ha recalcado que este plan también es una herramienta para que cualquier trabajador de la institución que se vea afectado por alguna problemática o tenga sugerencias que aportar, «pueda acudir a un punto de referencia».

ASUNTO «COMPLICADO Y COMPLEJO»

La diputada de Podemos-Equo en la DPZ, Susana Palomar, se ha congratulado de que la Diputación de Zaragoza ya cuente con un Plan de Igualdad, aunque ha llegado «un poco tarde como en muchas instituciones», ya que «es un tema complicado y complejo de realizar pero siempre es de agradecer».

Ha recordado que a los municipios más pequeños les resulta mucho más difícil poder llevar a cabo este plan, por lo que ha abogado por «ayudarles y apoyarles» en su cumplimiento.

Por su parte, la diputada de En Común-IU, Elena García Juango, ha destacado la necesidad de que la DPZ cuente con este documento. «Es una buena noticia para la institución», ha dicho.

«Es un conjunto de medidas que tienen como misión garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre las mujeres y hombres en la institución, así como la posible eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo», ha detallado García Juango, al tiempo que, ha instado a que las medidas enmarcadas en este plan se implementen cuanto antes y se pueda ver así «un avance real en la igualdad».

Nueve objetivos

La elaboración de este plan ha correspondido a una mesa negociadora que ha estado trabajando en el documento durante casi dos años y en la que han estado representados los servicios de Bienestar Social y Personal y los sindicatos UGT, CSIF, CSL y CCOO.

Antes de establecer los objetivos y las medidas para alcanzarlos hicieron un informe de diagnóstico previo de la situación actual de la institución en cuanto a igualdad de género que a su vez ha concluido en una encuesta entre los trabajadores y trabajadoras de la DPZ.

A partir de los resultados obtenidos se comenzó a trabajar en la elaboración de este plan que recoge un total de nueve objetivos y 27 medidas concretas.

El primero es equiparar las oportunidades de acceso a la institución y fomentar la igualdad en los procesos de selección, que incluye entre sus medidas la paridad en la composición de los tribunales y garantizar la participación femenina en los comités de selección.

En segundo lugar se contempla establecer una valoración objetiva de los puestos de trabajo, evaluando de igual manera las categorías profesionales sin importar el género para garantizar el principio de igual salario por trabajo de igual valor.

Mientras que la tercera medida versa por fomentar la promoción y proyección profesional de las mujeres y eliminar el llamado 'techo de cristal', para lo que se ha previsto implementar un sistema que permita evaluar el desempeño del personal, eliminando sesgos de género o de cualquier otra índole; incluir la valoración como mérito de los cursos realizados en materia de igualdad de trato y oportunidades; crear un registro de seguimiento profesional anual donde se recojan el listado de personas trabajadoras que son o no promocionadas y los motivos; y diseñar programas de información y motivación para impulsar la participación de las trabajadoras en los procesos de promoción.

El cuarto objetivo, garantizar la igualdad retributiva, se desarrollará a través de dos medidas que consisten en informar a la Comisión de Igualdad periódicamente de las retribuciones medias de mujeres y hombres por nivel jerárquico; y realizar un estudio de brecha salarial, la creación del Registro Salarial y corregir las posibles discriminaciones

El quinto objetivo fijado es dotar de conocimientos en igualdad a todo el personal de la institución, facilitando el acceso de mujeres y hombres a especialidades formativas que contribuyan a su desarrollo profesional en la institución de forma equilibrada.

El sexto guarda relación la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla. El objetivo siete es prevenir y atender las situaciones de acoso sexual o por razón de sexo a través del protocolo de prevención del acoso, que incluye como medida el diseño, implantación y difusión a la totalidad de la plantilla del citado protocolo.

Finalmente, el objetivo nueve consiste en realizar un seguimiento periódico de las distintas fases de implantación de las medidas del Plan de Igualdad, para lo que se propone disponer de informes anuales.

Adhesión a la red aragón diversa

Asimismo, en este mismo pleno se ha aprobado la adhesión de la Diputación Provincial de Zaragoza a la Red de entidades locales
aragonesas acogedoras con la diversidad afectivo sexual, denominada Red Aragón Diversa. La medida ha contado con los votos a favor del grupo Socialista, el grupo Popular, Podemos-Equo y En Común-Izquierda Unida, y con el voto en contra de VOX.

La diputada de Podemos-Equo en la DPZ se ha congratulado de que la institución provincial forme parte de la Red Aragón Diversa, y ha confiado en que esta adhesión «no quede en papel mojado» y que se lleven a cabo todas aquellas actividades que se puedan realizar en el marco de esta red.

En esta misma línea, Elena García Juango se ha sumado al agradecimiento de que la Diputación de Zaragoza se haya adherido a esta red.