Un chica con un megáfono durante la manifestaciones del 8M, a 8 de marzo de 2023 en Málaga (Andalucía, España) | Álex Zea - Europa Press

TW
0

Miles de personas han participado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las distintas manifestaciones convocadas por los colectivos feministas en todo el territorio andaluz, unas marchas que se han celebrado de manera unitaria en la capitales de provincia salvo en Sevilla y Almería.

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha cifrado en 67 las manifestaciones comunicadas en todo el territorio andaluz este miércoles 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la capital hispalense, la Policía Nacional ha cifrado en «unas 10.000 personas» las movilizadas en el total de las dos concentraciones convocadas, la primera, por el Movimiento Feminista de Sevilla, que se ha desarrollado desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules y una segunda, desde Torre Pelli hasta Plaza de San Francisco bajo el lema 'Por ti, por mí, por todas y por el Planeta', organizada por la Asamblea Feminista Unitaria Sevilla. La asistencia ha sido similar en cada una de ellas.

En la capital malagueña, la manifestación de la Coordinadora 8M Málaga bajo la consigna 'Los derechos de las mujeres son derechos humanos' ha tenido una asistencia de 7.000 personas, según un recuento inicial de la Policía Nacional y «se desarrolla sin incidentes». Los convocantes elevan la cifra hasta «10.000» y califican la marcha de «éxito rotundo».

En Almería se han desarrollado dos manifestaciones por el 8M, con una asistencia total de 700 personas. La primera cita ha sido organizada por la Plataforma de Acción Feminista de Almería, partiendo de la Puerta Purchena, mientras que la segunda ha sido convocada por la coordinadora de Colectivos Feministas de Almería, y se ha desarrollado entre el Anfiteatro de La Rambla y la Puerta Purchena. Esta organización está formada por mujeres con distintos puntos de vista, donde «ponemos en valor nuestras diferencias y juntas creamos una sinergia basada en un feminismo diverso, ya que es así como entendemos la lucha feminista, unidas para poder derrotar el sistema patriarcal que nos oprime en las diferentes esferas de nuestra vida».

En Jaén, después de tres años con manifestaciones por separado, el colectivo Feministas 8M y la Comisión para la Igualdad y Contra la Violencia de Género han convocado una única marcha en la capital jiennense bajo el lema 'Feminismo visible, mujeres invencibles', y en la que han participado «más de 2.200 personas», según Policía Nacional. La protesta se ha desarrollado entre la Plaza de las Batallas y la Plaza de Santa María con gritos como 'Irene dimisión', 'Estamos de luto, no de fiesta' o 'Irene ministra clasista feminista'.

En Cádiz, la manifestación desde la Plaza de Asdrúbal hasta la Plaza de la Catedral bajo el lema 'Feminismos diversos unidos y en lucha' ha congregado a «unas 1.900 personas», según Policía Nacional cifra que la organización eleva hasta «alrededor de 2.500». Se ha desarrollado «sin incidentes», y los participantes han vociferado consignas como 'Luego diréis que somos cinco o seis', 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas' o 'Manolo, Manolito hoy cocinas tú solito'.

Por su parte, en Granada, las Plataformas 25N/8M y Feminismo Unitario de Graná han convocado una manifestación «masiva» desde la plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón, en la que ya al inicio de la misma la Subdelegación del Gobierno contabilizaba «unas 18.000 personas» y la Policía Local sobre «18.000». Además, el bloque de trabajadoras sexuales se ha paseado en la manifestación con paraguas rojos. En su manifiesto, las convocantes señalan que vuelven a ocupar las calles y «lo hacemos todas juntas, desde el convencimiento de que para avanzar en nuestros derechos es necesario encontrarnos y caminar unidas en nuestra diversidad».

La manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Huelva en la capital onubense, que también ha llamado a la unión de las mujeres este 8 de marzo porque «juntas son más fuertes», ha congregado «a 4.500 personas», según cifras de la Policía Nacional, que durante su recorrido entre el antiguo Estadio Colombino y la plaza de Las Monjas han cantado «que nos detengan que somos feministas, malas y abortistas» y han chillado lema como 'Sola y borracha quiero llegar a casa' o 'Que viva la lucha de las mujeres'.

En la capital cordobesa, la manifestación bajo el lema 'Feminismo. Sin ningún género de duda' ha reunido «a 5.000 asistentes», según la Policía Nacional y los convocantes, la Plataforma 'Nosotras Decidimos Córdoba', y «a 3.500», según la Policía Local.