La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la directora del IAM, María Goikoetxea. | DGA.

TW
0

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este miércoles, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer: «La igualdad es un camino de largo recorrido y hemos vencido muchos obstáculos».

Pérez ha ofrecido una rueda de prensa junto con la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea. La consejera ha señalado que «las políticas de igualdad son un asunto transversal y hemos avanzado mucho, pero queda mucho por recorrer», defendiendo el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, «una muestra simbólica de cooperación entre instituciones», para cuya ejecución el Gobierno regional ha recibido 4,6 millones de euros, implementando políticas como el Plan Corresponsables, que se aplica en todas las Comunidades Autónomas.

Este plan pretende reconocer el cuidado de los niños, cualificar a las mujeres que se dedican a ello y dotarlas de recursos para que tengan un entorno para trabajar. De los 10,5 millones con que está dotado el plan, el Ejecutivo regional destina 6 a Educación, a través de las aulas de madrugadores y de tarde, con más de 20.000 niños atendidos en Infantil y Primaria, así como 109 niños de educación especial.

Además, la Dirección General de Familia destina 800.000 euros a la atención y apoyo a las familias y casi tres millones para las comarcas, con el objetivo de que estas políticas «lleguen al último rincón de la Comunidad», para lo que el Ejecutivo ha firmado sendos convenios con 28 comarcas.

Iam

María Goikoetxea ha aseverado que «a pesar de los avances nos queda mucho por recorrer», añadiendo que «es fundamental ser conscientes de los derechos adquiridos y de la necesidad de que esos derechos lleguen a todas las mujeres en todas partes».

La directora del IAM ha desgranado las actuaciones de la institución en el último año, destacando la adecuación de espacios en la sede de Zaragoza, donde se ha creado un espacio de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. También, el Centro de Emergencias, que hace unas semanas comenzó a funcionar y que está «totalmente adaptado» para las mujeres que lo necesiten, con espacios comunes y de privacidad, a lo que se suma una nueva casa de acogida en la capital aragonesa, con atención especializada. Asimismo, el IAM ha adquirido en el último año tres inmuebles para poner en marcha los Centros de Crisis 24 horas, cuyas obras comenzarán en breve.

Goikoetxea ha elogiado el Plan Corresponsables y ha comentado que 3.000 niños del medio rural cuentan con espacios colectivos, de respiro y bibliotecas, a lo que se añade el impulso en algunas comarcas a los cuidados a domicilio, con 13 familias acogidas a este servicio en Jacetania, cinco en el Cinca Medio y 12 en el Maestrazgo.

También ha realzado los servicios de conciliación municipal de Nogueruelas, Mosqueruela y Rubielos de Mora, en la provincia de Teruel, con 45 familias beneficiadas, que han realizado actuaciones relacionadas con los derechos humanos, la educación ambiental y la igualdad de género.

También se ha iniciado un protocolo para espacios de ocio nocturno para «poder salir sin miedo», ha indicado la directora del IAM y se ha elaborado una guía para profesionales en relación a la prevención de la violencia sexual, con referencias a los ámbitos sanitario, educativo y social, pudiéndose consultar online.

Paralelamente, el IAM está trabajando en un estudio sobre violencia sexual que se presentará en las próximas semanas. Goikoetxea ha mencionado, asimismo, la instalación de Puntos Violeta en las fiestas patronales, con una línea de subvenciones para que lo soliciten todos los Ayuntamientos que lo deseen.