Np, Foto Y Audio De Rocío Blanco En Los Molares | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz bonificará durante 24 meses la cuota a la Seguridad Social de las autónomas que se vean obligadas a cesar su actividad por nacimiento de hijos, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y dicha bonificación se efectuará siempre que el regreso al trabajo se produzca dentro de los dos años siguientes a la citada fecha del cese.

Así lo ha avanzado la titular andaluza de Empleo en el transcurso de una visita al municipio sevillano de Los Molares, donde ha visitado el Ayuntamiento y a las beneficiarias de un proyecto puesto en marcha por la Asociación Nuevo Hogar Betania, enmarcado en el Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano, que coordina el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según una nota de prensa enviada por la Consejería.

Acompañada por el alcalde de Los Molares, José Veira, y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Rocío Blanco ha detallado las líneas de actuación en las que está trabajando la Consejería de Empleo para continuar mejorando el acceso al mercado de trabajo de las mujeres.

Además de la referida bonificación para promover la reincorporación de las trabajadoras autónomas tras la maternidad, la consejera ha explicado que la Consejería pondrá en marcha este mismo año un programa de inserción laboral dirigido a 189 mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, para su acceso al mercado laboral, potenciando su formación y capacidad de emprendimiento.

En este caso, el importe previsto para este programa de formación con compromiso de contratación es de 3,7 millones de euros, financiados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y se desarrollará en tres anualidades a partir de 2023.

Rocío Blanco ha destacado el trabajo que viene realizando el Gobierno andaluz a fin de garantizar idénticas oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al mundo laboral, actuaciones que ha conseguido en los últimos cuatro años «grandes avances» como aumentar el empleo femenino en Andalucía un 10,9%, lo que supone mejorar en 4,5 puntos el promedio nacional (6,4%); la creación de casi 144.000 nuevos empleos femeninos, o la reducción de la brecha salarial en esta comunidad autónoma un 12,7%, tres puntos más que la media del conjunto del país (9,6%).

Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano

En cuanto a la labor que realiza Nuevo Hogar Betania, Rocío Blanco ha ensalzado su compromiso y el del Ayuntamiento de Los Molares en materia de inserción laboral, al tiempo que ha explicado que el Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano cuenta con una inversión de 14,1 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene el objetivo de atender a casi 6.400 mujeres desempleadas en toda Andalucía, en municipios de menos de 5.000 habitantes.

De esa cifra, 2,5 millones de euros se destinan a la provincia de Sevilla para 1.166 mujeres. Y de ellas, 16 corresponden al proyecto de Nuevo Hogar Betania de Los Molares.

El objetivo fundamental es que las mujeres beneficiarias cuenten con su propio itinerario personalizado, atendiendo por lo tanto a sus necesidades personales y profesionales para, a partir de ahí, incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo.

«La formación es la política activa de empleo más eficaz que hay y tenemos la obligación de propiciarla», ha agregado Rocío Blanco, antes de subrayar el papel de las mujeres participantes en el proyecto, «implicadas y decididas, que han dado el paso de querer avanzar en el ámbito de su situación laboral, lo que mejorará su propia vida».