El servicio de Oftalmología del Servet de Zaragoza implanta la consulta de Alta Resolución | GOBIERNO DE ARAGÓN

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El servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha implantado la consulta de Alta Resolución que permite que en una sola visita se logre un diagnóstico y, si es posible, también el tratamiento, en un «acto único».

Este programa de Alta Resolución en Consulta de Oftalmología (ARCOFT) se presta en el Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal, ubicado en el paseo María Agustín.

El jefe de servicio de Oftalmología, Luis Pablo Júlvez, ha explicado que se han reunido «todos los medios tecnológicos necesarios» en el Centro Médicos de Especialidades para que, en una única visita, se le hagan al paciente todas las pruebas necesarias.

«Lo que queremos --ha precisado-- es que al paciente podamos resolverle su problema en un día y en el mismo centro, y lo estamos consiguiendo en más del 90 por ciento de los casos». Al usuario le atiende un equipo combinado de profesionales de Óptica, Enfermería especialmente formada en esta área y Oftalmología.

Al paciente se le recibe con una pequeña entrevista clínica y las correspondientes pruebas básicas. Si es necesario realizar alguna prueba más compleja, como un escáner de ojo o un estudio del campo visual, por ejemplo, también se realiza en esa misma visita. Una vez terminadas las exploraciones, el usuario pasa a la consulta médica, donde el oftalmólogo propone la decisión médica correspondiente.

«Intentamos evitar el vuelva usted mañana», ha explicado de forma gráfica el doctor Pablo Júlvez. En la mayoría de los casos, el usuario se va de alta con el problema ya solucionado. Si a algún paciente se detecta que debe ser operado de cataratas, por ejemplo, ya se le incluye en lista de espera quirúrgica, y si tiene que ir a una consulta de mayor especialización --Glaucoma, Retina, Unidad de segmento anterior, entre otros--, ya se remite su cita.

Historial

ARCOFT comienza a implantarse en septiembre en el CME Ramón y Cajal, donde ya se desarrolla plenamente desde octubre. En septiembre se atendió en consulta a 975 pacientes, de los que 696 debieron ser recitados para otras consultas y 124 dados de alta.

Al mes siguiente, con el plan ARCOFT en pleno funcionamiento ya, se atendieron a 1.381 pacientes, de los que 1.182 regresaron a su casa de alta con el problema solucionado y un grupo de otros 58 usuarios requirió revisión.

La diferencia entre ambos meses se debió al modelo de gestión, mientras en septiembre un 12,7 por ciento de los pacientes fue atendido en lo que denominan «acto único», al mes siguiente este porcentaje se elevó al 84,7 por ciento.

Esta dinámica de trabajo ya está totalmente implantada en el CME Ramón y Cajal, con un 92,6 por ciento de casos resuelto en acto único. El proceso también se ha implementado para pacientes pediátricos --dos días a la semana en el Ramón y Cajal--.

El volumen de trabajo con este sistema ha demostrado una mayor eficacia. De septiembre a enero se han atendido a 5.702 pacientes, de los cuales 3.965 terminaron la consulta con el problema solucionado.

Este programa ya se puso en marcha el pasado abril en el Hospital General de la Defensa donde atienden a pacientes de lista de espera de consultas del Sector II. Entonces había 4.424 pacientes pendientes de consulta de Oftalmología en el Centro Médico de Especialidades de San José. Fueron derivados a este Hospital de la Defensa donde se instaló el proyecto ARCOFT. A 31 de enero quedaban 114 pacientes por citar, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.