Exposiciones, conferencias o catas de vinos protagonizan la conmemoración de 150 años del nacimiento de Azorín | FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO

TW
0

Las exposiciones, conferencias, visitas guiadas, catas de vinos o yincanas serán algunas de las protagonistas de los más de 30 eventos para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del escritor de Monòver (Alicante) José Martínez Ruiz, Azorín.

Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de Monòver han presentado este miércoles las actividades para conmemorar su nacimiento, en un acto que acto ha tenido lugar en la Casa Museo Azorín y en el que han participado el presidente de la Fundación, Luis Boyer, el alcalde de Monòver, Alejandro García, y la concejala de Cultura, Júlia Tortosa, según ha indicado la entidad en un comunicado.

El objetivo de la programación es dar cuenta de la influencia de Azorín en la literatura contemporánea española, así como su aportación como escritor, periodista, autor teatral, cuentista, crítico cinematográfico y cronista parlamentario.

Boyer ha destacado que desde la Fundación Mediterráneo, como «custodia y divulgadora del Legado de Azorín» a través de su Casa Museo, están «comprometidos» con la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del escritor.

«Además de la programación de eventos, la Fundación va a realizar un esfuerzo extra para reformar el patio de nuestra Casa Museo Azorín, un patio para realizar veladas culturales y actividades en pequeño formato y para crear un nuevo espacio literario como extensión del Museo», ha anunciado.

Por su parte, Tortosa ha explicado que se ha planteado conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Azorín una programación «variada, que dé respuesta a las inquietudes y necesidades de la ciudadanía monovera». En concreto, ha apuntado que está pensada «como reclamo turístico y para poner en valor rasgos identitarios propios y productos de la ciudad de Monòver, como las catas de vinos y pastas típicas de la población».

Además, ha resaltado que se ha involucrado a diversos colectivos, «teniendo en cuenta diferentes edades y formatos». Por tanto, las actividades tienen el afán de ofrecer eventos no dirigidos a eruditos o un público concreto, sino a toda la población.

Arranque este jueves

La programación de actividades arrancará este jueves 9 de marzo, a las 19.00 horas, con la conferencia 'Los personajes femeninos en las novelas Azorín', que impartirá Jordi Bermejo Bermejo, doctor en Filología Española de la Universidad de Alicante (UA), en la Casa Museo Azorín.

Asimismo, durante los meses de marzo, abril y mayo tendrá lugar la actividad infantil y juvenil para centros educativos 'Azorín Pequeño Filósofo', a cargo de Manuela Amat.

El 19 de abril será el turno de la visita de María Zaragoza, autora de 'La biblioteca de fuego', Premio Azorín de Novela 2022. Habrá una recepción en el salón de Plenos del Ayuntamiento y, a continuación, una tertulia literaria con la autora en la Casa Museo-Azorín.

El día siguiente, el 20 de abril, se celebrará la charla 'Azorín y el Fondillón', a las 19.00 horas a cargo de Rafael Poveda, dentro de los Jueves Azorinianos en la Casa-Museo Azorín. También habrá cata de Fondillón acompañada de pastas monoveras, elaboradas a partir de las recetas de la madre de Azorín por la Asociación de Amas de Casa.

El 23 de abril, en el Día del Libro, de 11.00 a 14.00 horas habrá una ruta guiada, 'Monóvar y Azorín', a cargo de Ferran Díaz en la plaza de la Sala. Finalizará en la Casa-Museo Azorín con una visita y vermut de Primitivo Quiles.

En mayo, el día 11, a las 19.00 horas, será el turno de 'Azorín y los monoveros', a cargo del Club de lectura de la Biblioteca de Monóvar, en la Casa-Museo Azorín. Por su parte el día 25 tendrá lugar la charla 'Azorín y la eternidad', por Ángel Luis Pavón Ortigosa, con cata de vino noble Alicante Modernitxen de Bodegas Ortigosa. Será en la Casa-Museo Azorín a las 19.00.

Conciertos

El día 4 de junio habrá una ruta literaria sensorial por el Collado de Azorín, con Manuela Amat. El 7 del mismo mes se celebrará la conferencia 'Azorín sin el bombín: el intelectual veinteañero y treintañero', por José Ferrándiz Lozano, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, en la Casa-Museo Azorín. Al día siguiente, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición 'La maleta de Azorín' en la Casa-Museo. Una hora después, habrá un concierto de órgano y dolçaina a cargo del Grup Ternari en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista.

En julio, el día 6 se inaugurará el patio de la Casa-Museo Azorín con la charla 'Álbum fotográfico familiar de Azorín' con Rafael Poveda. Asimismo, el día 15 a las 21.00 horas tendrá lugar un concierto homenaje al escritor a cargo de la Asociación Musical La Artística de Monòver en la ermita de Santa Bárbara.

En el mes de septiembre, el día 6, se llevará a cabo la presentación del 'Nano Azorín', en los actos del Pregón de Fiestas. El 27 de octubre, a las 18.00 horas, se inaugurará la exposición Balconades 2023, sobre la temática 'En torno a Azorín y su obra' en el consistorio. Por último, la programación se cerrará el 15 de diciembre, cuando se abrirá al público la muestra 'Iconografía de Azorín en Monóvar y caricaturas' en la Sala de Exposiciones José María Amat 'Pita', a las 19.00 horas.