Intervención policial contra la trata de personas y explotación sexual en Rota. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Rota (Cádiz) a cinco personas como presuntos responsables de los delitos de trata de seres humanos, tráfico de drogas, extorsión, tenencia ilícita de armas y depósito de municiones y pertenencia a organización criminal. Además, la operación se ha saldado con la liberación de las víctimas y la incautación de sustancias estupefacientes, dinero, joyas, armas de fuego y munición de guerra.

Según ha explicado la Policía Nacional, la operación se inició al detectar la situación de indefensión y explotación de las víctimas extranjeras en situación irregular en el país, de la que se prevalían los investigados para obligarlas a ejercer la prostitución de manera forzada.

Los investigadores de la Comisaría de Rota ofrecieron asistencia y atención inmediata a dichas mujeres y una vez humanizada su situación otorgándoles la protección adecuada es cuando se continuó con la investigación de los hechos sobre la presunta comisión de los delitos imputados a los detenidos.

Las labores de investigación condujeron al descubrimiento de dos domicilios donde las mujeres eran explotadas sexualmente, así como a la gestiones de investigación oportunas para detener en una primera fase a dos personas que supuestamente gestionaban los contactos y cobraban por los servicios sexuales.

Posteriormente las líneas de investigación condujeron a la identificación de tres personas más, las cuales presuntamente realizaban dos funciones en la organización criminal, suministrar sustancias estupefacientes a los clientes que frecuentaban las dos viviendas en las que dichas personas eran sometidas, cocaína y hachís, y a amenazar y controlar a las víctimas para que no cesasen en la actividad criminal.

Los registros domiciliarios practicados, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Rota, dieron como resultado la incautación de varias armas reales de fuego, dinero, joyas, distintas cantidades de sustancias estupefacientes y diversa documentación relacionada con la actividad ilícita desarrollada.

Dos de los detenidos han sido puestos a disposición judicial decretando el órgano jurisdiccional el ingreso en prisión provisional, mientras que el resto de presuntos implicados se encuentran aún en dependencias policiales a la espera de la completa instrucción de las diligencias y a su puesta a disposición judicial. La operación policial sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones.